El Heraldo
Archivo/Ilustración
Colombia

ONU pide que se revise y evite el uso del glifosato

Gobierno tomará decisión sobre fumigaciones con el químico el 15 de mayo.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que este país debería revisar y evitar la aspersión con glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos sobre cuyo uso se ha abierto un debate.

“Teniendo en cuenta la obligación de prevenir enfermedades y el nuevo concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de que el Estado, por medio de la utilización del glifosato, aumente el número de casos de cáncer debería ser revisado y evitado”, señaló Howland en un comunicado.

Esta semana, el Ministerio de Salud emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato y recordó los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, y que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

El próximo 15 de mayo se reunirá el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para tomar una decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.