El Heraldo
Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia. @UNFPAColombia
Colombia

ONU defiende su imparcialidad ante desconfianza de militares en Colombia

Según Hochschild, "lo que ocurre muchas veces es que los que tienen ambiciones políticas extremas ven en la neutralidad un apoyo al otro lado".

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, defendió hoy el trabajo "neutral e imparcial" de Naciones Unidas, al comentar la desconfianza expresada por militares colombianos en retiro sobre el papel de esa organización en el proceso de paz con las FARC.

Hochschild aclaró que "en Colombia nunca hemos hecho un acompañamiento de verificación, ni monitoreo (de cese el fuego)" y por eso no sabe "en qué se basan para llegar a esta conclusión", dijo sobre el señalamiento de que las Naciones Unidas han sido "sesgadas" en este proceso de paz.

El Gobierno y las FARC pactaron ayer en los diálogos en Cuba que acordarán "los términos del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación", para lo cual pedirán el acompañamiento de un delegado del secretario general de la ONU y de un delegado de la Presidencia de Unasur, que actualmente tiene Uruguay.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), Jaime Ruiz, declaró hoy que desconfía del papel de la ONU en ese proceso porque considera que el organismo no ha sido imparcial en el pasado.

El general retirado citó específicamente la selección de las 60 víctimas del conflicto armado que el año pasado viajaron a La Habana para reunirse con las negociadores del Ejecutivo y la guerrilla y que según Ruiz, "favoreció a las FARC".

Según Hochschild, "lo que ocurre muchas veces es que los que tienen ambiciones políticas extremas ven en la neutralidad un apoyo al otro lado".

"Eso nos ha pasado en muchas otras zonas, y en Colombia nos pasa también, a veces me acusan de ser cercano a las FARC, me acusan de estar muy cercano al Gobierno y a la derecha", dijo en declaraciones a Caracol Radio.

El funcionario añadió que "a esta altura nadie está hablando de una verificación de Naciones Unidas (en el proceso de paz), lo que se está hablando ahora es de un apoyo técnico a la mesa, un acompañamiento para contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación".

Hochschild enfatizó que la ONU ha tenido un impacto a nivel internacional con su trabajo, "que ha salvado millones y millones de vidas y eso está ampliamente reconocido por los Estados miembros que siguen financiando y apoyando políticamente a la ONU".

Para el apoyo técnico a la mesa de diálogo, el representante de la ONU manifestó que seguramente estarán una o dos personas.

"No sé el número preciso, pero será muy restringido, para apoyar la mesa en esa discusión a través de sus conocimientos técnicos y su experiencia internacional", afirmó.

Sobre los anuncios de reducción de la intensidad del conflicto armado, Hochschild expresó su optimismo.

"Yo creo que con estas declaraciones el proceso dio un salto muy importante adelante, y creo que con esas declaraciones estamos entrando en la recta final", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.