Últimas noticias

13:15

La toma de la cooperativa se llevó a cabo en la mañana de...

12:37

Al parecer hay sobrecostos en las raciones, de acuerdo con...

El ministro de Transporte, Germán Cardona, en la reunión con los directivos de la firma Sacyr.
12:07

Germán Cardona se reunió con directivos de la firma Sacyr,...

Empresa del sector textil del Atlántico
12:02

El departamento presenta un desempeño sobresaliente en los...

Algunos de los colombianos que permanecen retenidos en cárceles de Caracas.
12:00

Al grupo de connacionales se les concedió “la libertad...

11:50

El cambio climático provoca un deshielo más temprano y...

Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, conductor del taxi; Richard Guevara Estrada, alias Chucha y Alexander Rivera Medina, los tres capturados por el caso.
11:34

El expolicía implicado en el caso se dedicaba a...

Aspecto de una de las calles de Barranquilla ayer tras el aguacero en horas del mediodía.
11:20

El ambiente se mantendrá nublado y con fuertes lluvias....

Marcial Cano, gerente departamental de la Contraloría, explica los resultados de las auditorías.
11:13

De los procesos se destacan dos que se abrieron a...

10:59

Según testigos, el hombre fue hallado con la menor en...

El titulo es:Nuevos funcionarios en ‘Papeles de Panamá’

Nuevos funcionarios en ‘Papeles de Panamá’

Otros ocho nombres de colombianos fueron revelados ayer. Están dos barranquilleros.
Alberto Carrasquilla y Andrés Flórez

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Otros ocho nombres de colombianos fueron revelados ayer. Están dos barranquilleros.

Nuevos nombres de personajes del sector financiero del país reveló el portal periodísticos Connectas como protagonistas del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, o por haber constituido empresas o realizado transacciones offshore con la firma de abogados del istmo MF.

Exminhacienda. Alberto Carrasquilla fue gerente técnico del Banco de la República. En 2003 el gobierno de Álvaro Uribe Vélez lo nombró ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2007.

Connectas afirma que Carrasquilla fue quien incluyó la empresa suiza Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena.

Según el portal, “el exministro Carrasquilla aparece como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Esta empresa según los documentos revelados fue creada a través de Konfigura Capital LTDA, registrada en Colombia”.

Al ser consultado por un periodista de los “Papeles de Panamá” Carrasquilla dijo que la sociedad fue constituida, pero está inactiva desde hace varios años: “no posee ningún activo ni cuentas en Panamá, en Colombia o en ninguna parte”.

Exsuperfinanciero. Augusto Acosta fue superintendente financiero entre 2006 y 2007, fue viceministro de Justicia y viceministro de Defensa.

De acuerdo al portal periodístico, “en 2009 Acosta buscó adquirir la empresa Orna Equities INC. el exfinanciero precisó que la compañía era “para uso de carácter personal, para manejar sus ingresos del extranjero”.

El exfuncionario logró manejar Orna Equities en 2013, empresa que tenía “unos accionistas que hizo inversiones en la empresa Murano Consultores” que es su empresa en Colombia, que en 2012 compró esa participación, y esa compra quedó debidamente registrada en el Banco de la República.

Exdirector de Fogafín.Andrés Flórez fue director de Fogafin hasta mediados del 2007, además figuró como socio de Konfigura, empresa del exministro de Hacienda Carrasquilla.

Advierte Connectas que “en varias comunicaciones de MF expresan la inquietud sobre la participación de Flórez, dada su reciente relación con el Gobierno”.

Flórez dijo que Navemby Invesments Group INC fue una sociedad en Panamá constituida entre 2007 y 2008 que buscaba recibir capitales americanos.

“El registro de estas operaciones se hicieron ante el Banco de la República y se pagaron todo los impuestos que correspondían. Hoy no tengo ninguna participación ni en Navamby ni en Konfigura”, aseguró.

Otros. El empresario Juan Samy Meregh Marun de Risaralda y los hermanos Jesús Antonio y Pedro Paternina, de Sucre, también aparecen en la lista revelada por Connectas.

Habló minjusticia

El ministro de Justica, Yesid Reyes, se refirió ayer en Barranquilla al caso y dijo que no hay que generalizar hasta tanto no se hagan las investigaciones. “Hasta ahora lo que se está hablando es de que hay empresas constituidas en Panamá. Hay que determinar, primero, si esas empresas se constituyeron con el propósito de ocultar dinero producto de delitos en cuyo caso habría un lavado de activos o si se hizo con el propósito de evadir impuestos en caso tal habría un problema tributario o si simplemente se hicieron desde el punto de vista legal”.

Famosos salpicados

Entre los cientos de implicados que estarían evadiendo impuestos fiscales y ocultando su riqueza figuran personalidades como Daddy Yankee, Mario Vargas Llosa, Jackie Chan, Leonel Messi y Pedro Almodóvar. 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web