El Heraldo
Jaime Amín, senador del Centro Democrático.
Colombia

“Nuestro proyecto no permite comercializar el Galeón”: Jaime Amín Escaff

El senador barranquillero criticó que el proyecto que presenta La U para proteger el galeón San José permita su comercialización.

Bogotá. El senador barranquillero del Centro Democrático, Jaime Amín, criticó que el proyecto que presenta La U para proteger el galeón San José permita su comercialización luego de 50 años, mientras que la iniciativa suya “busca blindar la titularidad del Estado no solo sobre el San José sino sobre los otros mil navíos que naufragaron en el mar territorial de Colombia”.

Amín le sale así al paso a las declaraciones ofrecidas a este diario por el senador cartagenero del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, quien presentó un proyecto de ley que declara como patrimonio nacional al recién hallado San José, y quien aseveró: “el Centro Democrático radicó un proyecto que es lo mismo que digo yo pero diferente, y me da piedra que radiquen un proyecto de ellos, ¿por qué no apoyar el mío? Además Fernando Araújo -senador del CD- radicó el proyecto conmigo. Voy a denunciar a Amín por plagio”.

p  ¿Qué opina de los señalamientos de García Zuccardi?
r  Lamento que un colega, además caribeño, haya utilizado unos términos desobligantes que, quiero pensar más bien por el aprecio que le tengo, se trataron de una inocentada, porque si se hubiese tomado el trabajo de estudiar mi proyecto, que es serio y con un fundamento jurídico y constitucional, hubiesen saltado a la vista las enormes diferencias que hay en los proyectos: de arrancada, el proyecto del senador García tiene una limitante y es que está enfocado en el galeón San José, que no por importante es el único, y el proyecto nuestro busca la protección integral de todo el patrimonio cultural sumergido de la Nación, que según los expertos podría estar representado entre 800 y mil navíos, de comercio y de guerra, que pudieron naufragar en el mar territorial de Colombia

p  ¿Cuáles son las diferencias que hay entre ambos proyectos?
r  En el fondo, su proyecto, que no guarda unidad de materia, porque no tiene la técnica legislativa según la Corte Constitucional, al incluso proponer un día de fiesta, como el Día del Galeón o algo por el estilo, en un proyecto que es de supuestamente protección del patrimonio cultural de la Nación. Y además ese proyecto permite que puedan ser comercializados los tesoros del galeón después de 50 años; mientras que el nuestro claramente dice que el patrimonio cultural sumergido es de propiedad del estado y es inajenable, inembargable e imprescriptible

p  ¿Ve una contradicción en esa posibilidad de comercialización?
r  Se le da un manejo y una solución parcial a un tema frente al cual el Estado tiene reclamaciones de más de 30 años, por parte de empresas norteamericanas que dicen haber descubierto el galeón. Por simples coincidencias académicas conozco el tema del galeón por quien funge de apoderado de una de estas firmas, quien fuera mi profesor, un jurista aquilatado, pero mi proyecto busca salvaguardar el tesoro del San José y cualquier otro que esté en aguas colombianas.

p  ¿En qué se diferencia su proyecto de la ley vigente al respecto?
r  Deja claramente establecido que no existen causales de exclusión porque suprime el artículo tercero de esa ley. Es decir, que desde que un bien cumpla en alguna forma con cualquiera de las características del patrimonio cultural sumergido, debe ser declarado como tal. Eso garantiza la titularidad del Estado. Pero además la ley vigente permite que cuando se trate de bienes sumergidos seriales o repetidos el Estado declare que uno solo es patrimonio y los demás puedan ser vendidos o subastados, y el nuestro pone una cortapisa en que aunque sean bienes seriados o repetidos, como monedas o lingotes, todo es inembargable e imprescriptible y no se puede enajenar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.