El Heraldo
General Jorge Nieto. Archivo
Colombia

No va a haber abusos con el nuevo Código de Policía: general Nieto

El director de la Policía enumeró las que considera virtudes del nuevo articulado que irá a conciliación el lunes y luego a sanción presidencial.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, aseguró hoy en rueda de prensa que el nuevo Código de Policía, aprobado ayer en el Congreso de la República, no va a generar abusos por parte de los uniformados a la ciudadanía.

Desde la sede de la Dirección General, el alto mando calificó el nuevo articulado, que pasará el lunes a conciliación entre Senado y Cámara para luego irse a la sanción presidencial, como "una herramienta muy importante no solo para la Policía sino también para la ciudadanía".

Destacó además que este es el primer código policial que se aprueba por parte del Congreso como ley, recordando que la anterior normativa era un decreto ley expedido por la Presidencia: "desde 1974 se han venido desarrollando iniciativas para reformar el Decreto 1355 de 1970, que es el Código de Policía que nos rige. Ocho proyectos se habían radicado sin éxito para reformarlo".

Ante las numerosas críticas que le han surgido a varios puntos del articulado, provenientes sobre todo de sectores políticos de izquierda, Nieto aseveró que la nueva regulación "nos va a permitir atender con eficacia e inmediatez diferentes motivos de policía que afectan la seguridad y convivencia de todos los colombianos, como aquellos que ponen en riesgo la vida y la integridad, las riñas, agresiones físicas, amenazas".

Mencionó también el hecho de que "se pueden imponer multas, participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas, que son medidas correctivas que nos permiten ser más efectivos", y advirtió que se actualizan los montos de las multas, pues "teníamos unas multas de 500 pesos".

Dijo que el nuevo Código estimula "la mediación policial para resolver conflictos de manera directa por parte de la Policía y eso permite evitar muchos inconvenientes que pueden llegar a afectar la vida y la integridad de las personas".

Y frente al asunto de las protestas y manifestaciones públicas, que es uno de los aspectos que mayores inquietudes causa entre los detractores de la medida, afirmó: "no hay tal que no haya garantías y que vaya a haber abuso, sino al contrario, va a haber mayores garantías a quienes hagan manifestaciones publicas y las protestas espontáneas no tienen que dar aviso".

Enumeró así mismo otros puntos que considera virtudes del articulado: "podemos impedir el funcionamiento de sitios irregulares dedicados a la prostitución, venta de licores, ingreso de menores, este tipo de actividades en sectores residenciales, ya que hoy solo los podemos cerrar años después".

Y para atender los llamados por el alto volumen de las fiestas, que afectan la convivencia en diferentes sectores del país, "ahí puede haber una acción rápida y efectiva".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.