El Heraldo
Foto de la delegación nicaragüense en La Haya, cortesía de ICJ. UN Photo/ICJ-CIJ/Frank van Beek. Cortesía de ICJ.
Colombia

Nicaragua acusa a Colombia en La Haya de querer evitar responsabilidades y obligaciones

Representante de Nicaragua explicó que apoyarían la firma de un tratado que permitiera resolver la disputa.

La Haya. Nicaragua acusó hoy a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de querer "evitar" su responsabilidad y obligaciones en relación a la disputa limítrofe que enfrenta a ambos países en el mar Caribe.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, recordó al tribunal durante la ronda de argumentos orales de ese país que Colombia ha denunciado el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en el caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio.

"Colombia no solo no acepta el carácter obligatorio" del dictámen que la CIJ emitió en 2012, sino que está adoptando acciones que son "una violación" de lo acordado, indicó Argüello.

Explicó además que llevar de nuevo la disputa a la Corte no resulta "agradable", pero que su país no ve otra salida, dada la posición colombiana, defendida públicamente por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Pese a la situación, Argüello explicó que Nicaragua apoyaría la firma de un tratado que permitiera resolver la disputa.

Por su parte, el abogado español Antonio Remiro Brotóns, que también intervino en defensa de los argumentos de Nicaragua, explicó a la corte que la clave del litigio reside en la "interpretación del artículo 56 del "Pacto de Bogotá".

Según esa disposición, el pacto puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante.

Mientras la interpretación que hace Colombia concluye que la Corte tiene competencia sobre el asunto, la de Nicaragua afirma lo contrario, indicó el letrado.

Colombia insistió precisamente este lunes ante la CIJ en que el ese tribunal no tiene competencia para resolver la disputa y lamentó que Managua se haga la "víctima" en el diferendo.

En noviembre de 2012 el alto tribunal de la ONU remodeló la frontera marítima entre ambos países.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

Sin embargo, el fallo de la CIJ fue considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.