EFE"Al menos 50 edificaciones del centro de Neiva resultaron afectadas por el atentado terrorista de la madrugada de ayer

No alcanzan a correr los primeros siete días del año, y la ciudad de Neiva ya ha padecido en 2011 tres atentados terroristas y la desactivación de dos artefactos explosivos por parte de las autoridades, que señalan a las Farc como autoras de los destrozos y el pánico de la capital huilense.

El último estallido se produjo en el centro de la ciudad durante la madrugada de ayer y dejó más de 50 edificaciones afectadas, así como daños en la infraestructura eléctrica de la ciudad.

Según informó el comandante de la Policía de Huila, coronel Julio César Alvarado, el atentado con Anfo iba dirigido a un reconocido ganadero de la ciudad, al parecer, por el no pago de extorsiones.

Mientras ese sector de Neiva se reponía del susto y evaluaba los destrozos, la Policía Antiexplosivos y el DAS desactivaban, en un lapso de pocas horas entre sí, dos artefactos explosivos, uno abandonado frente a la sede de una empresa, y otro dejado por dos motorizados en cercanías a la sede de Comfamiliar, al sur de la ciudad.

Al atentado de ayer, le precedieron otros dos, el primero de ellos el pasado domingo y el segundo en la noche del pasado martes, que dejó herido a un menor de edad, ambos perpetrados con granadas.

Al respecto, la secretaria de Gobierno del Huila, Emma Constanza Sastoque, dijo en Caracol Radio que "los comerciantes no han querido dejarse extorsionar y deben seguir colaborando con las autoridades".

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón criticó las medidas de seguridad y prevención dispuestas por las autoridades huilenses y les pidió "poner más atención".

Así mismo, solicitó a la ciudadanía colaboración para capturar a los responsables y aseguró que "la violencia no logrará volver prisioneros del miedo a los colombianos en ningún lugar del país".

Por ahora, la zona del más reciente atentado permanece sin luz, con vidrios de las ventanas regados en el pavimento y múltiples daños en el espacio público, mientras que el llamado de las autoridades civiles, policiales y militares es a no ceder ante la extorsión y a no dejarse amedrentar por los actos cobardes de violencia que, al parecer, estarían cometiendo las milicias de las Farc.

Medidas tomadas

El secretario de Gobierno de Neiva, Orlando Rodríguez, informó de la prohibición de la circulación de motocicletas con parrilleros después de las ocho de la noche en la capital huilense, pues dos de los explosivos han sido dejados por motorizados a altas horas de la noche.

Otra de las restricciones que hacen parte del paquete de medidas adoptadas por las autoridades, es el acordonamiento de la zona céntrica de Neiva donde ocurrió el último atentado, debido a que en esa misma zona fue desactivado otro artefacto explosivo.

Por su parte, el alcalde Héctor Ramírez, aseguró que a los afectados se les entregará dos salarios mínimos para ayudar a remediar los daños causados.

Por Redacción País

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.