El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. César Carrión - SIG
Colombia

Gobierno y Farc acuerdan plan nacional para sustituir cultivos

Además, se le dará un enfoque de salud pública al consumo de la droga y se intensificará la lucha contra las organizaciones delictivas.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este viernes sobre el acuerdo del tercer punto que se logró tras las negociaciones que se adelantan en La Habana con las Farc, asegurando, en un primer momento, que nada hay más importante que la paz.

"El valor supremo para una sociedad es la paz. Nada hay más importante que la paz. Porque sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar", recordó y agregó "¡No más muertos entre hermanos, no más niños en la guerra, no más mutilados por las minas".

El primer mandatario dijo que se pondrá en marcha un programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo. "La meta es que Colombia sea un país libre de cultivos, y lo haremos a través de un desarrollo alternativo que transformará el campo colombiano".

De acuerdo con el presidente, en los casos en que los cultivadores no partcipen o incumplan con este programa, se procederá a erradicar manualmante los cultivos y el gobierno se reservaráa la posibilidad de recurrir a la aspersión. Dicho programa, dependerá directamente de la Presidencia de la República.

El Gobierno acordó con las Farc el desarrollo de otros dos puntos. El primero de ellos tiene que ver con darle un enfoque de salud pública al consumo de droga. “Por eso haremos un plan especial y nacional para la prevención, atención y reducción del daño que causa el consumo”, explicó Santos.

Además, el jefe de Estado anunció que como tercer punto se intensificará la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos.

"Sin duda, el fin de la guerra nos permitirá concentrarnos en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos si llegamos a un acuerdo final".

Santos Calderón afirmó que se lograron compromisos muy importantes.

"El Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública", destacó.

Entretanto, las Farc, "por su parte, se comprometieron a contribuir de manera efectiva -de diferentes formas y mediante acciones prácticas- con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y a poner fin a cualquier relación con este fenómeno".

Así mismo, las partes se comprometieron con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos.

"Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos", puntualizó Santos.

Espaldarazo de la ONU a nuevo acuerdo

El acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc "va a tener un impacto en el 70 % de los cultivos ilícitos de coca que hay en este país", afirmó  el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

"Este acuerdo es muy importante, nos parece que estamos llegando a un punto de no retorno en las negociaciones", afirmó Hochschild, al destacar que tras cerrar este punto "la mesa está mostrando una madurez y capacidad de llegar a acuerdos en temas difíciles donde existen visiones muy opuestas".

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.