El Heraldo
Manifestaciones de la Organización Indígena de Antioquia. Tomada de @ONIC_Colombia
Colombia

Tres indígenas han muerto en medio de las protestas del paro agrario

Mindefensa confirmó la muerte de Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz Ulcué, este jueves, en el corregimiento El Pital durante un enfrentamiento con el Esmad.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que dos indígenas fallecieron este jueves en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, durante la jornada de protestas del paro agrario que comenzó el pasado lunes.

Con ellos son ya tres los indígenas fallecidos desde que comenzaron las protestas, pues el primer día falleció Willington Quibarecama Nequirucama al caer de un viaducto tras evitar una tanqueta policial en Buenaventura, en la costa del Pacífico.

"En cuanto a los dos indígenas muertos hoy en protesta, se están estudiando todas las líneas de investigación", señaló Villegas en una declaración a periodistas en la que añadió que no hay evidencias de que los fallecimientos hayan sido "por actos de la Fuerza Pública".

Los indígenas Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz Ulcué murieron en el corregimiento El Pital, que hace parte del municipio de Caldono, al recibir varios disparos durante una refriega con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía, según la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocante de la protesta.

El incidente se produjo en un sector de la Vía Panamericana donde los indígenas pusieron obstáculos para impedir el tráfico de vehículos.

"Respecto a la muerte de dos indígenas en la Vereda El Rosal, Corregimiento El Pital, en la Vía Panamericana, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación investiga estas dos lamentable muertes en compañía de otros organismos, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Fuerza Pública", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según la información oficial, "otros cinco indígenas y un menor de edad también resultaron heridos, entre ellos tres que se encontraban manipulando artefactos explosivos que utilizaban en las protestas".

Por su parte, la Cumbre Agraria informó de cuatro heridos a los que identificó como Ovidio Escué Dagua, Oscar Iván Guetio, "quien presenta herida por arma de fuego en la extremidad izquierda", Evelio Hurtado y Rafael Pazú.

Los movimientos organizadores del paro agrario responsabilizaron al Estado por estos hechos y exigieron "garantías para la movilidad y el desarrollo del derecho a la protesta".

"Lamentamos los hechos violentos acaecidos en distintas partes del país, producto de la intolerancia y la presencia de violentos en la protesta agraria que dejaron un saldo trágico de muertos y heridos", señaló por su parte el Ministerio de Defensa.

La información gubernamental agregó que al menos 31 miembros de la Fuerza Pública han sido heridos durante las refriegas.

La huelga de sectores campesinos e indígenas, principalmente, fue convocada en rechazo a las políticas gubernamentales que consideran no responden a las necesidades de los habitantes de las zonas rurales y por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país, y otra de 2014.

Según el Ministerio de Defensa, entre los actos violentos de esta jornada "se cuentan el ataque a 36 vehículos en el Cauca y uno más en Antioquia, al igual que a una tanqueta de la Policía Nacional".

Entretanto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, que encabeza las negociaciones con los indígenas y campesinos, destacó el diálogo continuo y sostenido con la mesa nacional de la Cumbre Agraria para encontrar una solución a las demandas.

Según la cartera de Agricultura, se calcula que de las 13 organizaciones que hacen parte de la Cumbre, solo dos se han sumado a las movilizaciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.