El Heraldo
La asociación de víctimas reiteró su planteamiento de lograr la paz a través de la negociación política. Movice
Colombia

Movimiento de Víctimas insiste en la necesidad de un cese bilateral entre Gobierno y Farc

La organización destacó que "no se puede continuar negociando en medio de las hostilidades, victimizando a la población civil y perdiendo vidas de compatriotas colombianos".

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) reiteró hoy su petición al Gobierno y a la guerrilla de las FARC para que inicien un cese bilateral de hostilidades.

"Urge una tregua bilateral y un cese al fuego, que permitan el desescalamiento del conflicto, que cuente con efectivos mecanismos de verificación y seguimiento pactados por las partes", señaló Movice en un comunicado.

Tras la suspensión del cese unilateral e indefinido que anunciaron hoy las FARC por la muerte de 26 guerrilleros durante un bombardeo del Ejercito este jueves, el Movice advirtió que estos operativos militares también están causando desplazamiento de población civil.

En este sentido destacaron que cerca de 1.000 pobladores del municipio de Guapí (Cauca), en el que se produjo el operativo militar, se han visto obligados a desplazarse de su territorio en los últimos días como consecuencia de los enfrentamientos que se han registrado en los alrededores.

La asociación de víctimas reiteró su planteamiento de lograr la paz a través de la negociación política y criticó la posición del Gobierno de no acceder a un cese bilateral.

"El Gobierno Nacional ha insistido en negociar en medio de las hostilidades y confrontación bélica, lo que debilita la confianza de las partes en el proceso", agregaron en el comunicado.

Asimismo, pidieron a la mesa de conversaciones en Cuba respeto por las propuestas presentadas por las delegaciones de víctimas que se reunieron con ellos, para quienes el cese bilateral del fuego "fue una de las principales peticiones".

La organización destacó que "no se puede continuar negociando en medio de las hostilidades, victimizando a la población civil y perdiendo vidas de compatriotas colombianos".

Además, pidieron que se busquen mecanismos para pactar un cese a las hostilidades con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para generar un clima favorable en los diálogos con este grupo armado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.