El Heraldo
Enrique Borda. Tomada de www.minuto30.com
Colombia

Mintrabajo expresa respaldo a artistas para mejorar sus condiciones laborales

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección dijo que una de las condiciones que más atención requiere es la seguridad social de los empleados.

El Ministerio de Trabajo expresó este lunes su apoyo a los artistas del país que están en la búsqueda de mejores condiciones laborales e instó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones legales, durante un foro celebrado en Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, durante el seminario "Actuando por un trabajo decente" que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Actores (ACA).

"Se trata de hacer equilibrio entre el trabajo decente y las empresa productivas, es necesario que actores y actrices y todos los del sector de cultura y entretenimiento tengan claro que las condiciones del negocio deben ser equilibradas con las peticiones de carácter laboral", manifestó el funcionario.

Entre las condiciones laborales que se deben mejorar, el viceministro resaltó la importancia de brindar seguridad social a los empleados y calificó como "increíble" que algunas personas en edad de jubilación no tengan el mínimo de derechos en materia de seguridad social.

Asimismo, criticó que los trabajadores no estén haciendo un ahorro necesario para la vejez y resaltó que es obligación de los empleadores afiliar a sus empleados a la seguridad social y pagar las cotizaciones en el sistema de protección a la vejez.

Según Borda, la industria del arte y el entretenimiento posee características "especiales" en temas económicos y de desarrollo del negocio, lo cual hace que las relaciones laborales sean "precarias y en condiciones no dignas y no decentes".

"En el Ministerio de Trabajo y el de Cultura desarrollamos este evento con la Asociación Colombiana de Actores (ACA) para llevar con ellos una reflexión sobre el tema de trabajo decente y digno", añadió Borda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.