El Heraldo
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, compareciendo ante los medios de comunicación. Cortesía
Colombia

Minjusticia pide renuncia de Pretelt a presidencia de la Corte

Trasciende conversación clave del abogado Víctor Pacheco con el magistrado Luis Ernesto Vargas.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le solicitó al magistrado Jorge Pretelt que presente su renuncia como magistrado de la Corte Constitucional para que “afronte sus problemas” para que no termine perjudicando a esa corporación.

“Los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días, la revelaciones que han ido apareciendo en la prensa, han terminado por complicar aún más la imagen que la gente tiene de la Corte Constitucional que es hasta ahora la institución con el concepto más favorable de la administración de justicia frente a los colombianos”, afirmó.

El titular de la cartera de Justicia del Gobierno Nacional expresó que con esto se busca que el escándalo en el cual se encuentra envuelto Jorge Pretelt no salpiquen a la Corte Constitucional.

“Creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado de la Corte para enfrentar los problemas que tiene sin que salga salpicada la Corte”, dijo.

Por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia, Reyes Alvarado insistió en que Pretelt debe apartarse de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional .

“Es muy importante que la gente logre separar la situación personal del magistrado Pretelt, de la Corte Constitucional”.

El abogado del magistrado Jorge Pretelt, Abelardo de la Espriella, aseguró que el ministro de Justicia no tiene las facultades para exigirle a un magistrado que renuncie a su cargo.

“El Ministerio de Justicia no tiene competencia para disponer el retiro del magistrado, a quien no se le ha vencido su período y no hay una definición por parte de su juez natural”.

Por su parte el magistrado Jorge Pretelt emitió un comunicado en el que insiste que no hay pruebas en su contra y que no intentó nunca favorecer a Fidupetrol.

Hay que recordar que la polémica en torno al magistrado Jorge Pretel inició porque fue acusado por parte del  abogado Víctor Pacheco de haber pedido 500 millones de pesos para revocar una tutela contra Fidupetrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.