El Heraldo
David Luna, ministro de las TIC. Archivo
Colombia

Ministro de las TIC reitera que Minstransporte debe resolver Uber

David Luna se basa en una ley del 2010 en la que impera un principio de neutralidad. Sostiene además que debe existir una orden judicial para que una aplicación pueda ser bloqueada.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, insistió en esta ciudad que es el Ministerio de Transporte el que regular temas como el del servicio de Uber y que su cartera, de acuerdo a la legislación colombiana, no puede bloquear o desconectar ninguna plataforma, "salvo que exista una orden judicial".

Luna intervino en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, en el centro de convenciones del hotel Las Américas, y dijo fue claro en decir que "el Ministerio de Transporte es la única entidad que tiene capacidad de reglamentar el tránsito y transporte en el país".

Agregó que "la ley colombiana, desde el 2010, contempla el principio de neutralidad tecnológica, que significa que ninguna plataforma puede ser beneficiada sobre otra, ni bloqueada o desconectada, salvo que exista una orden judicial o cambio de legislación".

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana Informática y Telecomunicaciones, CCIT, dijo que tratar de frenar la adopción tecnológica y por ende la modernización y la competitividad de la economía, bloqueando la plataforma Uber o cualquier otra de este estilo, "sería un gravísimo error".

"Como lo dijo el Ministro Luna existe la neutralidad de las redes en el país, impidiendo cualquier tipo de acción", agregó.

Sostuvo que este tipo de servicios (Uber) representan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. "Esto no reemplaza ningún tipo de servicio, todo lo contrario, es complementario".

Avanza el sector de las tecnologías

El Ministro entre tanto le dijo a los asistentes del congreso que Colombia debe aprovechar el boom de la tecnología que se está viviendo.

Citó casos de una empresa barranquillera y otra cartagenera. Dijo que son dos emprendimientos para destacar. Aseguró que la primera empresa comenzó vendiendo el primer año $200 millones y ahora lleva $2.000 millones en ventas.

"La empresa de Barranquilla hace referencia a la posibilidad de ahorrar energía a través de aplicaciones que permiten controlar el consumo en oficinas, casas y en cualquier espacio. La otra, de Cartagena, hace referencia de una aplicación para instalar en todo el alumbrado público y permite controlar el mantenimiento de esa red".

Agregó que "el sector tecnologías de la información, es decir las empresas de sofware, ya llegan a un número de 4.000 en Colombia y aportan el 1,19 al Producto Interno Bruto. Están vendiendo más de 8 billones de pesos al año. Acá hay una oportunidad para poder digitalizar la economía".

Dijo que en La Boquilla (Cartagena) hay un proyecto que se llama Pescando con Redes Móviles, "donde los pescadores ya se digitalizaron y entendieron que con una tableta, que tiene un sofware de climas y de corrientes, salen a pescar menos días, pescan más y venden mejor".

Y agregó "Esto que está pasando en la pesca tiene que pasar en la salud, en los servicios públicos, en temas relacionados con el sistema financiero y en el comercio. Lo que se quiere es que el país aproveche este boom digital que estamos viviendo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.