El Heraldo
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.
Colombia

Mindefensa dijo que no dejarán de hacer operaciones encubiertas ni rodarán cabezas

Anoche en Cartagena, en ceremonia de botadura y bautizo de nuevo buque de guerra.

En tono enérgico, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo anoche en Cartagena que las Fuerzas Armadas continuarán realizando operaciones encubiertas para combatir el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común.

Advirtió, además, que no se cometerá el error del pasado de hacer rodar cabezas de generales o soldados antes de investigarlos, de acuerdo a las leyes, en caso de que se vean involucrados en actividades por fuera de la constitución y las leyes.

Dijo, en la ceremonia de botadura y bautizo del buque de desembarco anfibio ARC Golfo de Tribugá, que las operaciones de inteligencia se seguirán realizando porque son legales y evitan atentados y actos criminales.

"Que nadie se equivoque. No vamos a bajar ni un segundo los esfuerzos en este tipo de operaciones encubiertas, que exponen la vida de los hombres y mujeres de inteligencia para poder llegar a terroristas, a criminales y delincuentes. Que nadie se equivoque", dijo.

Agregó que este tipo de operaciones con fachada, como se les conoce, "son legítimas  y se van a seguir haciendo. Por supuesto estaremos con el ojo visor si hay extralimitaciones en las obligaciones constitucionales y legales. Por supuesto, tomemos  decisiones proposicionales cuando creamos que hay que tomarlas".

Fue contundente en decir que no habrá salida de generales y almirantes sin antes de ser escuchados e investigados, en clara alusión al escándalo sobre las supuestas chuzadas de teléfonos y correos electrónicos a integrantes de la comisión negociadora de paz y otras personalidades políticas del país.

Dijo que "no estoy dispuesto a tomar decisiones absurdas, como en el pasado, donde cogían y botaban  a la gente sin siquiera dejarla hablar; sin que siquiera existieran investigaciones".

Y alzó el tono para decir: "Eso no lo vamos a hacer, pero sí estamos dispuestos a tener firmeza y tomar decisiones acorde con cada una de las situaciones para no permitir comportamientos ilegítimos, por fuera de la legalidad, de la constitución y la ley".

Sin embargo, insistió en que "no repetiremos ese tipo de agresiones contra nuestros generales y almirantes; oficiales y suboficiales o soldados. Que hable la justicia y las investigaciones, y tomemos decisiones acorde a las situaciones", sostuvo.

Resaltó que gracias a las operaciones de inteligencia se dio, hace dos días, un golpe a los traficantes de drogas que tenían una volqueta, en un parqueadero de Cartagena con más de 300 kilos de cocaína camuflada en caletas y dispuestos a enviar al exterior.

"No crean que van a debilitar la voluntad política y  la capacidad del estado de enfrentar la criminalidad haciendo uso de las herramientas legales. Señores de las Farc, de las bandas criminales, del Eln, delincuentes comunes: vamos a seguir presionando con la inteligencia para hacer operaciones quirúrgicas y golpearlos,  debilitarlos y llevarlos hasta la justicia. Eso es un deber y derecho del pueblo colombiano".




 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.