El Heraldo
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuando informaba de los cambios.
Colombia

Mindefensa releva a 6 generales por escándalo en el Ejército

Las denuncias de corrupción en la contratación en el Ejército llevó a Santos a realizar los relevos.

El escándalo de corrupción que estalló el fin de semana en el Ejército motivó los cambios en la cúpula castrense encabezado por el retiro del comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, al que substituirá el también general Juan Pablo Rodríguez.

También hubo relevo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. A ese cargó llegó el general Javier Alberto Florez Aristizábal, en reemplazo del general Hugo Acosta.

Las especulaciones sobre cambios en la jefatura militar empezaron el mismo domingo, cuando el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, proceder con “decisiones contundentes y ejemplarizantes” e informar al país de ellas.

El escándalo comenzó con la denuncia de unos contratos amañados en el Ejército en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, en los que pudieron intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están ahora presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como falsos positivos. La contraloría indaga ya contratos por 76 mil millones de pesos.

La salida del general Barrero, que el presidente Santos justificó como un “retiro”, fue anunciada en la mañana por el propio mandatario, quien aclaró que la medida se tomó por sus expresiones “irrespetuosas y desobligantes” sobre las investigaciones de la Fiscalía en los casos de falsos positivos y no por hechos de corrupción.

En la conversación a la que hizo referencia el mandatario, Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, recomendó al ahora encarcelado coronel Róbinson González del Río, eje de la presunta trama corrupta: “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)”.

En el lugar de Barrero, Pinzón nombró al hasta ahora comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, mientras que este puesto lo ocupará el general Jaime Lasprilla.

Aparte del comandante de las Fuerzas Militares, el escándalo en el Ejército le costó el puesto a otros cinco generales que fueron retirados del servicio activo.

Uno de ellos es el general Fabricio Cabrera, jefe de la Aviación del Ejército y mencionado en las grabaciones interceptadas al coronel González del Río y publicadas por la revista Semana, en las que se dice que supuestamente tenía a su cargo la mayor parte de la contratación.

El general Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante del Ejército, con dos años en el cargo, fue retirado por baja valoración.

El general Jaime Reyes, jefe de la Oficina de Acción Integral del Ejército, estuvo vinculado en un escándalo por la falta de ejecución del presupuesto, mientras que el general Diego Sánchez salió por antigüedad.

El general Javier Rey, jefe de Operaciones en el Comando General de las Fuerzas Militares, ya había renunciado el lunes.

“Se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control y no actuaron con la contundencia necesaria”, dijo Pinzón al anunciar las bajas.

De acuerdo con el ministro Juan Carlos Pinzón, fueron ratificados en sus cargos el comandante de la Armada, Almirante Hernando Wills Vélez; el comandante de la FAC, Mayor general Guillermo León León; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el inspector general de las FFMM, vicealmirante Henry Blain Arango.

Un general con 36 años de carrera

El general Juan Pablo Rodríguez, oriundo de La Mesa (Cundinamarca), lleva 36 años de una carrera militar que le ha significado 35 condecoraciones por el cumplimiento del deber.

Fue comandante de la Quinta División del Ejército, periodo en el que comandó los operativos para la captura del cabecilla de las Farc Alfonso Cano, en la región del Cañón de las Hermosas, Tolima.

Ocupó otros cargos, entre ellos comandante de la Cuarta Brigada, comandante de la Décima Octava Brigada, oficial de inspecciones en la Inspección del Ejército, comandante de la Novena Brigada, jefe de la Dirección de Planeación, comandante del Comando Operativo No. 7, jefe de operaciones de la Cuarta Brigada, comandante del Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, comandante del Batallón de Ingenieros No. 18 Rafael Navas Pardo y subdirector de la Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá. También fue ingeniero de Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.