El Heraldo
El medicamento tiene un derivado del cannabis, cuyo componente es el cannabidiol. Archivo
Colombia

Invima aprueba primer fármaco a base de Cannabis

Será comercializado en el país dentro de seis meses. El medicamento trata síntomas asociados a la esclerosis.

Sativex  es el primer fármaco aprobado en Colombia que tiene como principio activo extractos de Cannabis sativa. El aval fue dado este jueves por el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de revisar su farmacológica de seguridad y comprobar la  eficacia del producto.

El medicamento permitiría en unos seis meses entregar registro sanitario para su comercialización en el país por el laboratorio Biopas S.A.

El anuncio se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos suscribiera el pasado 22 de diciembre el decreto que reglamenta el uso del cannabis con fines médicos y científicos, y que es empleado con éxito, por ejemplo, para casos de dolor crónico, convulsiones incontroladas o fuertes náuseas en pacientes de cáncer, sida o esclerosis múltiple.

“Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, indicó Santos en ese momento.

El medicamento, que es fabricado por el laboratorio inglés GW Pharma Ltda., está indicado en el tratamiento coadyuvante de la espasticidad moderada o grave por esclerosis múltiple que no ha respondido de forma adecuada a otros medicamentos anti-espástica.

Su función
El agente activo del Sativex, se extrae de plantas de cannabis cultivadas en condiciones controladas, y actúa inhibiendo los impulsos nerviosos que originan los espasmos musculares, lo cual puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes afectos de esclerosis múltiple.

El medicamento, según el Invima, está “contraindicado en mujeres lactantes, pacientes con hipersensibilidad a los cannabinoides o a alguno de los excipientes”.

De igual manera, esta contraindicado en  pacientes con antecedentes personales o familiares de esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas y pacientes con trastornos graves de la personalidad.

Presentación
El producto, que ya se cormercializa en varios paises del mundo, viene en un envace con valvula pulverizadora bucal, que es absorbida a través de la mucosa oral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.