Archivo"La población indígena colombiana, que desde tiempos ancestrales ha sido maltratada, ahora enfrenta otro peligro.

Indígenas colombianos denunciaron ayer que en las regiones selváticas del sur del país, colonos, narcotraficantes y miembros de grupos armados emplean a sus adolescentes para labores de prostitución y tráfico de drogas, según la organización de los nativos.

“Estamos muy preocupados porque en regiones como (la sureña provincia del) Guaviare, se presenta la cacería de niños. Nuestros adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 14 años, son forzados por los colonos para que ejerzan la prostitución o trafiquen cocaína”, dijo a la AFP, Luis Evelis Andrade.

Andrade, secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) agregó que también se presentan casos de jóvenes que desaparecen de sus cabildos “porque erradamente caen en la tentación de creer en el dinero fácil que les ofrecen”.

Según la Onic, más de 1.400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias. En 2010, la cifra de nativos asesinados superó el centenar.

Esta situación llevó, hace cinco meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección de los indígenas. Y están a la espera de una respuesta.‘


Raptos peculiares

Los denunciantes insisten en que algunos menores, sobre todo niñas, son ‘raptados’ de manera “brutal y salvaje, como en los primitivos pueblos africanos en la época de la esclavitud”. Según Andrade, los que “desaparecen” durante dos o tres días, e incluso a veces no regresan, son en su mayoría niñas indígenas de entre 12 y 14 años, que presuntamente son obligadas por sus captores a prostituirse.
 

Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.