El Heraldo
Javier García Salcedo
Bolívar

Al menos 60 emergencias atendidas en Cartagena por coletazo del huracán ‘Matthew’

En Bolívar, en El Carmen de Bolívar, se desplomó el puente de Bajo Grande y unas 100 familias se han visto afectadas.

Tras las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad entre la noche del sábado y la jornada electoral de domingo, como consecuencia del coletazo del huracán Matthew, los organismos de socorro han atendido al menos 60 emergencias en esta capital durante el fin de semana.

De acuerdo con lo expresado por Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, entre las emergencias atendidas se encuentran el desplome de una casa en el barrio Antonio José de Sucre, además de calles anegadas en barrios como Fredonia, Olaya Herrera, El Pozón, San Francisco, La Esperanza, Ceballos y Torices, entre otros, en su gran mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad. En otros vecindarios, como Nuevo Paraíso y Los Calamares, se presentó el desplome de árboles.

Entre las situaciones más acomplejas, reportadas durante el fin de semana, sobresale el rescate dos mujeres, dentro de una camioneta, luego de que fueran arrastradas por un arroyo en el barrio El Socorro.

En el Centro Histórico de la ciudad, hasta el tradicional bar de salsa y música tropical, 'Donde Fidel', resultó afectado por las inundaciones. Algunas calles del cordón amurallado también resultaron anegadas, pero el nivel del agua fue disminuyendo de forma paulatina durante el transcurso del domingo.

Situación especial en la zona insular

Además, en la isla de Tierrabomba y las Islas del Rosario, corregimientos insulares de Cartagena, sus habitantes se han visto expuestos serias dificultades para transportarse hacia el casco urbano de Cartagena, debido a que el muelle de La Bodeguita fue cerrado por disposición de la Capitanía de Puertos desde la tarde del sábado. Algunos nativos, bajo su propio riesgo, se han transportado en pequeñas embarcaciones para poder cumplir con sus laborales o actividades rutinarias, pese al peligro que representa el llamado mar de fondo, que consiste en que las olas golpean con fuerza la costa.

El líder de Tierrambomba, Luis Imitola, dijo que una mujer embarazada debió ser trasladada la madrugada del en una rudimentaria embarcación hacia el Hospital de Bocagrande, debido a que estaba a punto de parir.

Imitola agregó que, tras dos días de restricciones marítimas, los lancheros y demás nativos dedicados al turismo, esperan que la situación pueda normalizarse pronto porque "los bolsillos se están viendo afectados".

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, hizo una visita en compañía de los organismos de socorro a las zonas afectadas de la ciudad, para definir el plan de contingencia para los afectados.

El subcomadante del Cuerpo de Bomberos, teniente Aníbal Guerrero, le dijo a EL HERALDO que se iniciaron trabajos para despejar zonas colapsadas por las lluvias, como el pasadizo que comunica al barrio Ceballos con Nuevo Bosque.

En Bolívar, El Carmen y Santa Rosa de Lima, entre los más afectados

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio a conocer que las fuertes lluvias golpearon con mayor rigor a municipios como Santa Rosa de Lima, Clemencia, El Guamo, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, Magangué, y Arjona, entre otros.

Turbay dijo que, en El Carmen de Bolívar, en la alta montaña, la comunidad del corregimiento de Bajo Grande se vio afectada por el colapso que comunica a esa zona con la cabecera municipal. Se estima que 100 familias resultaron afectadas por el desplome, que les impide movilizarse como la hacen de forma habitual.

Además, el arroyo Alférez, que nace en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, "está en un riesgo crítico de desbordamiento", según dijo Turbay. Sin embargo, dio a conocer que la situación está siendo monitoreada con la Oficina de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres de Bolívar.

Según Ariel Zambrabo, director de la Oficina de Gestión de Riesgos en , en Santa Rosa de Lima se presentó una situación especial, debido a que el hospital municipal sufrió inundaciones.

Dijo que la emergencia fue atendidas con motobombas y que se determinó la atención de pacientes en el centro asistencial de Clemencia.

"Fue activada la sala de crisis, las 24 horas del día, y se están gestionando las ayudas humanitarias y demás requerimientos en las zonas del departamento que lo necesiten", dijo Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.