El Heraldo
Colombia

Linajes indígenas colombianos son presentados en Roma

Las etnias arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo muestran su riqueza natural hasta el próximo 21 de marzo en el Instituto Cervantes.

Cuatro pueblos indígenas de Colombia muestran en Roma la riqueza natural de las zonas en las que viven, sus tradiciones, su visión espiritual del mundo y los linajes que los conforman en la exposición "Nuestra Visión Ancestral del Territorio".

La muestra se puede ver desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

Son 75 fotografías que, en color, enseñan al público la forma de vida que tienen los cerca de treinta mil indígenas de las etnias arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo que viven en La Sierra Nevada de Santa Marta.

"Los cuatro pueblos compartimos la visión ancestral sobre el territorio y la responsabilidad de cuidar la naturaleza", explicó a Efe el fotógrafo arhuaco Amado Villafaña.

Guía espiritual o "mamo", que es como se les llama a aquellas personas "que tienen el conocimiento ancestral", Villafaña recordó que comenzó a apasionarse por la fotografía en 2002, cuando un reportero de National Geographic visitó La Sierra Nevada de Santa Marta para hacer un reportaje.

"Anduve con él como un año y medio, y así aprendí", confesó Villafaña, quien después viajó a Bogotá para profundizar en su formación audiovisual.

Lo hizo acompañado de otros cuatro "mamos" que hoy forman el Centro de Comunicaciones Zingoneshi ("término en kogui que significa ayuda recíproca"), y que tiene como objetivo mostrar la riqueza de este territorio para concienciar a la gente de la necesidad de "proteger la naturaleza".

"Creemos que debemos cuidar el territorio para el bien de todos y con esto a veces toca atrancar el progreso, como lo llaman, que no es otra cosa que destruir", subrayó Villafaña.

Unas amenazas, como las describe, que también están plasmadas en la exposición con instantáneas que capturan cómo el mundo desarrollado actúa en la zona con actividades como "explotación de minas, fuego, desvío de los ríos o los monocultivos extensivos".

"Nuestra Visión Ancestral del Territorio" está dividida en distintas temáticas que juntas forman un todo.

Comienza con la sección "Nuestro Territorio" que presentan al público una visión general de la zona en la que viven y acaba con "Nuestra Visión", en la que critican la destrucción de la naturaleza.

A lo largo de este recorrido, los amantes de la fotografía y de la cultura podrán descubrir cómo es el día a día de estas personas, cómo son las casas de estos pueblos -hechas de barro y paja- o sus costumbres.

"Los kankuamo perdieron sus tradiciones, perdieron su idioma, pues hablan español, y construyen casas con materiales que utilizan los occidentales -cemento-, mientras que el pueblo que tiene más conservado sus principios yo diría que son los kogui: el 90% no habla bien el español y mantienen los pies descalzos", ilustró.

También se aprenden las distintas formas de vestir que distinguen a cada pueblo, como por ejemplo, los arhuaco tienen "sombrero y vestido abierto", mientras que los kogui "tienen vestidos con mangas".

O la manera en la que los "mamos" piden permiso a los padres espirituales antes de usar materiales de su tierra, pues "todo tiene espíritu y alma".

Desde que comenzaran con este proyecto en 2002, estos pueblos han logrado hacer visible su modo de vida por todo el mundo con documentales como "Resistencia en la línea negra" o "Nabusimake. Memoria de una independencia", y han sido galardonados con diversos premios en España, Francia y Colombia, según reveló Villafaña.

La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar, y allí se encuentra el Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida), cuna de los Tayrona, la más monumental civilización indígena del país.

Esta sierra, con sus cúspides nevadas, es la cadena montañosa costera más alta del mundo y posee las dos mayores montañas de Colombia. Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.