El Heraldo
Colombia

Corte avala decisión de no acatar fallo de La Haya

Tribunal decidió no desconocer la jurisdicción de La Haya, pero la condicionó.

La Corte Constitucional, con votación de 5 a 4, declaró exequible condicionado el Pacto de Bogotá, en el cual Colombia reconoce la facultad de la Corte de La Haya para resolver disputas limítrofes, pero al tiempo sentenció que las fronteras del territorio nacional solo pueden modificarse a través de un tratado aprobado por el Congreso y ratificado por el Presidente.

La decisión se da por la demanda instaurada por el presidente Juan Manuel Santos contra el Pacto de Bogotá a raíz del fallo de La Haya que en 2012 le dio 75 mil kilómetros cuadrados de mar sanandresano a Nicaragua.

Con ponencia del magistrado Mauricio González, el alto tribunal defensor de la Carta Magna señala en 277 páginas que dicho pacto, suscrito en 1968, debe condicionarse al cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, que indica que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.

La Corte explica que con su decisión no desconoce ni la sentencia del caso San Andrés ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, sino conciliar el derecho interno con el internacional.

Para el alto tribunal, los tratados internacionales que versan sobre el cumplimiento de los derechos humanos son de obligatorio cumplimiento, pero ello no ocurre así con el Pacto de Bogotá, así como otros anteriores a la Carta Política de 1991, que deben ser sometidos al examen del Constitucional para que no vayan en contra de esta Constitución.

Ya el procurador Alejandro Ordóñez, en medio del debate jurídico, había advertido que la alta corte debía dejar en claro que La Haya “no tiene competencia para establecer los límites de Colombia ni para modificar los límites que ya hayan sido acordados por el Estado colombiano, o en otras naciones a través de tratados internacionales o que ya hayan sido definidos en laudos arbitrales en que haya sido parte el Estado colombiano”.

Así las cosas, el gobierno de Santos, quien había dicho que el fallo era “inaplicable” por similares motivos a los que esboza el tribunal constitucional, puede buscar un tratado con Managua para definir los límites colombianos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lo que dice Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esperará a conocer más a fondo la decisión de la Corte Constitucional para tomar decisiones.

“Mientras no sea celebrado un nuevo tratado los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el Tratado Esguerra – Barcenas”, puntualiza el Jefe de Estado.

Santos dijo que el fallo de la Corte fue histórico y agregó que luego de un estudio serio y riguroso se confirmó la tesis que ha venido sosteniendo su gobierno cuando demandó el Pacto de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.