El Heraldo
@UNPColombia
Colombia

Líderes sociales denuncian "problemas" en sus esquemas de protección

La queja se presente un mes después de que el Gobierno anunció reducciones en los esquemas de seguridad del Gobierno, por falta de presupuesto en la UNP.

 La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes que diferentes líderes sociales denuncian problemas en el funcionamiento de sus esquemas de protección "relacionados con la falta de recursos para la movilización" de los equipos que forman estos protocolos.

Varios sindicalistas, periodistas, líderes de víctimas, reclamantes de tierras y otros líderes sociales denunciaron una "falta de recursos" que está interfiriendo en su labor, según indicó la institución en un comunicado.

En total, la Defensoría aseguró tener conocimiento de al menos una decena de denuncias en las últimas dos semanas, motivo por el cual afirmó haberse puesto en contacto con la entidad estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) para "revisar y dar respuesta efectiva" a estos protegidos.

Asimismo, describió como "preocupantes" las quejas puesto que los líderes indican que sufren "menoscabo en el desempeño de sus labores por temas como la falta de recursos para el desplazamiento a las diferentes regiones del país de quienes conforman los esquemas de protección o, incluso, por el retiro mismo de los esquemas".

El aviso de la Defensoría llega un mes después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara que a partir del año próximo se reducirá el servicio de escoltas y vehículos a funcionarios del Gobierno para ahorrar costos pero, aseguró, sin comprometer la seguridad de los beneficiarios. (Leer Mininterior anuncia recortes a esquemas de UNP)

La iniciativa del Ejecutivo busca reducir en 200 el número de escoltas y en 100 los vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos, explicó entonces el Ministerio en un comunicado en el que subrayó que estas medidas no afectarán a defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, víctimas, periodistas, minorías étnicas, ni expresidentes de la República.

Desde la Defensoría apuntaron que la semana pasada "se registró una manifestación pública no solo de los líderes sociales sino de los mismos escoltas, los cuales manifestaban dificultades en algunos pagos para realizar de manera efectiva su trabajo".

La UNP, adscrita al Ministerio del Interior, brinda protección a más de 2.000 personas en el país y ha reconocido arrastrar un déficit de 70.000 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) para terminar el año. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.