Últimas noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
15:24

Trump “no podía recordar el nombre de mi esposo”, aseguró...

15:08

La defensa del magistrado alegó que Moreno sería un “...

Cristiano Ronaldo fue elegido este lunes como el mejor jugador de 2017.
14:45

El delantero luso ganó por segundo año...

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
14:41

Hace dos años Nicaragua se abstuvo de firmar el pacto por...

La medida permite a Gese recuperar "el acceso  al mercado y sistema financiero de los EEUU.
14:02

Para eliminar las restricciones, Washington exigía a Waked...

13:37

Las bolsas y botellones de agua se agotaron en las tiendas...

El satélite servirá para monitorear los efectos del cambio climático en Costa Rica.
12:53

El satélite tipo CubeSat1U fue desarrollado para ayudar a...

James Toback rechazó los señalamientos.
12:15

Toback, que ahora tiene 72 años, ha sido guionista y...

El escritor Fabian Buelvas y la secretaria de cultura del Atlántico María Teresa Fernández en su visita a EL HERALDO.
12:09

La Primera Feria del Libro del departamento se llevará a...

12:03

También cuestionan los atrasos en los pagos de salarios y...

El titulo es:La Corte Constitucional está de luto y dolida en el alma

La Corte Constitucional está de luto y dolida en el alma

Los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Mendoza Martelo rindieron declaración en la Cámara de Representantes dentro de la investigación al expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.
Johnny Hoyos Soto
Johnny Hoyos Soto
El magistrado Luis Ernesto Vargas, declarante en el escándalo de Fidupetrol. Johnny Hoyos Soto
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Mendoza Martelo rindieron declaración en la Cámara de Representantes dentro de la investigación al expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.

Fueron pocas, pero contundentes, las frases pronunciadas por el magistrado Luis Ernesto Vargas al culminar la audiencia por el caso Pretelt – Fidupetrol en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ateniéndose a la reserva que debe prevalecer en esta etapa preliminar, el jurista tolimense sólo esbozó algunas lúgubres expresiones que reflejan  el pesar del alto tribunal por  la sombra de corrupción que lo envuelve por estos días.

“Los magistrados de la Corte Constitucional estamos de luto, en un silencio sepulcral”, espetó  el jurista tolimense luego de seis largas horas antes los representantes de la comisión investigadora, acto en el que también estuvo contrainterrogando el abogado Abelardo de la Espriella, representante del magistrado  monteriano Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, el hombre en el centro de la polémica por haber presuntamente pedido 500  millones para decidir una tutela a favor de la fiduciaria.

En su lacónico y muy corto pronunciamiento, Vargas  manifestó que  a todos los miembros del máximo órgano de justicia constitucional “les duele en el alma” la controversia suscitada a raíz de las denuncias en  contra del expresidente de la alta corte. El magistrado declarante, que dio paso a su homólogo Gabriel Mendoza Martelo, aclaró que por ahora se están manejando medios de prueba que hay que dejar en manos de la justicia para que esta haga su trabajo. Aunque sí admitió haber conversado  con el abogado Víctor Pacheco, la ficha clave en este hecho que pone en jaque la probidad  de la Corte Constitucional.

Al tiempo que Vargas abandonaba el recinto parlamentario, hacía su ingreso con el mayor sigilo el barranquillero Mendoza Martelo, cuyo testimonio se prolongó hasta altas horas de la noche, sin que se conocieran mayores detalles de su encuentro con el parlamentario instructor. Durante un receso de la diligencia, fue el abogado De la Espriella el encargado  de dar  algunas breves declaraciones.

El jurista cordobés, respetando la reserva sumarial, afirmó que por ahora se sentía tranquilo por lo que habían dicho en la Comisión de Investigación los magistrados González, Vargas y Mendoza, porque las tres versiones eran disímiles en circunstancias de tiempo, modo y lugar. “Se supone que hay un dicho  de Víctor Pacheco reseñado ante los tres magistrados. No puede ser que una misma versión tenga tres interpretaciones distintas”, apuntó el apoderado de Pretelt Chaljub.

Sobre la decisión del abogado Pacheco de no asistir este martes a la Comisión investigadora, De la Espriella reveló que la ley contempla el traslado mediante orden policial cuando el citado incumple hasta tres veces. Sobre su cliente dijo que  acudirá a la Cámara en el momento en que sea requerido, y al mismo tiempo cuestionó que su denunciante, el magistrado Mauricio González, haya decidido ampliar la declaración.

Hoy en la tarde está citado a la corporación legislativa el magistrado Jorge Iván Palacios y mañana el turno será para Alberto Rojas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web