El Heraldo
La audiencia se realizó a puerta cerrada.
Colombia

A la cárcel juez barranquillero y seis funcionarios judiciales más

Tres de los imputados en manipulación de repartos, en libertad. Juez de control de garantías dice que los delitos son graves.

El juez 52 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a ocho funcionarios judiciales de Paloquemao que habrían cometido irregularidades en audiencias preliminares, manipulando el reparto para favorecer a personas que se encontraban con medida de aseguramiento. Tres de los imputados, no obstante, fueron dejados en libertad.

El administrador de justicia acogió las solicitudes que en este sentido hicieran la fiscal 13 de la Unidad de Investigaciones contra Funcionarios Judiciales, María Leonor Oviedo Pinto y el procurador 10 judicial penal dos, Vladimir Cuadros.

En su decisión, el togado recuerda que el testigo Élber Leonardo Mahecha encargado de los repartos de los procesos en Paloquemao, indicó que entre los despachos a los que se dirigieron algunas de estas solicitudes se encontraba el Juzgado 26 de Control de Garantías, del cual es titular Ricardo del Cristo Rodríguez, barranquillero.

“En ese juzgado, el 21 de diciembre de 2012 y el 11 de marzo y 30 de julio de 2013, se indica que de manera reiterada se incurrió en ese direccionamiento del reparto”, señaló el juez.

Añadió en su decisión que en relación con Rodríguez , “se escucharon interceptaciones donde se evidenció el arreglo de audiencias a cambio de dinero” y precisó que en las conversaciones entre Rodríguez y otro imputado, Javier Español, se constata “cómo se iban a encontrar para entregar el dinero obtenido por las audiencias arregladas, cual si fuera una novela con libreto”.

Se refiere el juez, concretamente, a una audiencia del 30 de julio de 2013, en la que “Rodríguez y su secretaria (Ana Adelina Corredor) participaron en el traslado de un interno de la cárcel La Picota a la cárcel de Facatativá a cambio de las suma de 13 millones de pesos”.

También, citó el administrador de justicia, se escuchó una conversación entre Corredor y Español, relacionada con la audiencia arreglada y, así mismo, se mostró vídeo de Español “en la Olímpica de la Boyacá con calle 53, con una persona que fue favorecida días antes con la detención domiciliaria porque el Juzgado 26 así lo determinó”.

También se le hicieron seguimientos y fotos a Español con Manuel González Cuéllar en las cuales se evidenciarían las irregularidades.

“Se cimenta la inferencia razonable de autoría de Ricardo del Cristo; su secretaria, Ana Adelina, Javier Español, Manuel González Cuéllar y Alejandro Navas, como posibles partícipes de las conductas que se investigan”, aseveró el juez.

Advirtió el togado que “la cantidad de delitos en que pudieron haber incurrido los imputados, afectando la administración de justicia, son de la mayor gravedad cuando se pone en entredicho uno de los poderes del Estado, no solamente a nivel nacional sino también internacional”.

De esta manera, al considerar que la libertad de estos funcionarios judiciales puede constituir peligro para la comunidad en general, el juez determinó imponer medida de aseguramiento en una cárcel contra los presuntos implicados.

Corredor fue beneficiada con detención domiciliaria, debido a que su hija, que tiene una condición especial, depende de ella y de sus cuidados.

Los otros encarcelados fueron Carmen Alicia Garzón, Daniel Hurtado Rey y Jaime Eduardo Camargo.

Por otra parte, el juez 38 de garantías, Francisco Barbón, fue dejado en libertad debido a que, según consideró el togado, no hay material probatorio fuerte en su contra. Así mismo Marvi Quecano y Manuel Velásquez Ayala tampoco fueron objeto de medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.