El Heraldo
Mario Montoya fue comandante del Ejército. Archivo
Colombia

Fiscalía interrogará a cuatro generales por caso de 'falsos positivos'

Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército y uno de los artífices de la Operación Jaque es uno de los llamados a declarar.

Bogotá. La Fiscalía de Colombia citó hoy a interrogatorio a cuatro generales en retiro del Ejército para que expliquen su presunta relación con casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles ocurridas entre 2005 y 2008 en varias regiones del país, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Se espera que los cuatro altos mandos, cuya fecha de comparecencia aún no está fijada, cumplan con los requerimientos de interrogatorio y versión libre, según su caso, en los próximos tres meses.

Entre los llamados a interrogatorio por lo que también se conoció como 'falsos positivos' está Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército y uno de los artífices de la célebre y controvertida "Operación Jaque", que rescató a la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las FARC en la selva, así como a cuatro estadounidenses y varios militares y policías.

Acudirán además en calidad de "investigados" los generales Andrés Jaime Augusto Bernal, Jorge Arturo Salgado Restrepo y Henry Williams Torres Escalante.

Con esta citación la Justicia da un importante paso en lo que se refiere a la investigación de altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas en Colombia como 'falsos positivos', cometidas durante la década pasada.

Según datos de la ONG Human Rights Watch (HRW), en la Fiscalía hay registradas hasta 4.300 víctimas de 'falsos positivos', es decir, ciudadanos reclutados bajo la promesa de un empleo para luego ser asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban beneficios o ascensos.

En un duro balance sobre las investigaciones presentado el pasado enero en Bogotá, HRW indicó que hasta ese momento habían sido condenados por casos de falsos positivos unos 800 militares, el 95 % de ellos simples soldados.

En cuanto a altos mandos, si bien había 70 bajo investigación, tan sólo se registraron hasta ese momento once condenas (siete a coroneles y cuatro a tenientes coroneles), agregó la ONG.

Precisamente esta organización divulgará mañana en la capital colombiana un informe que revelará, según anuncia HRW, evidencias "inéditas" de "responsabilidad de altos oficiales militares por falsos positivos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.