Juez avaló segundo acuerdo entre Víctor Pacheco y la Fisca ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

Alejandro Toledo.
00:03

El Ministerio Público de Perú inform...

00:03

Los tratamientos antirretrovirales, que permiten no...

Quintana y Egan Bernal en la etapa del domingo.
00:02

El colombiano sabe que la contrarreloj no es su fuerte.

00:02

Los delegados del gobierno y de la oposición arribaron este...

El equipo de Barranquilleros FS ante el Atlético Santander, en Bucaramanga.
23:50

Los criollos, en condición de visitante, igualaron 8-8 ante...

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

20:19

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

19:21

“El senador Uribe no participó en la discusión del proyecto...

Giovanny Urshela realizando una gran jugada defensiva.
19:13

El jardinero de los Yanquis de Nueva York, exaltó la gran...

Juez avaló segundo acuerdo entre Víctor Pacheco y la Fiscalía, por caso Fidupetrol

El abogado barranquillero pidió perdón por el caso de corrupción en la Corte Constitucional, será testigo clave en el proceso y su condena será de dos años.
Camilo Montoya Yepes @CamiloMontoyaYe
Camilo Montoya Yepes @CamiloMontoyaYe
Camilo Montoya Yepes @CamiloMontoyaYe
El abogado barranquillero pidió perdón por el caso de corrupción en la Corte Constitucional, será testigo clave en el proceso y su condena será de dos años.

La jueza 76 de Conocimiento de la capital decidió avalar el preacuerdo suscrito entre el abogado barranquillero Víctor Pacheco y la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

El jurista, quien lleva cuatro meses privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá, pidió perdón en el estrado por haber ejercido influencias indebidas ante magistrados del tribunal defensor de la Carta Política, valiéndose de su cercanía con los togados de las altas cortes, para lograr la selección de una tutela a favor de Fidupetrol, empresa que había contratado sus servicios.

Por Pacheco reventó el escándalo que derivó en una crisis institucional en el Palacio de Justicia, luego de que éste les dijera a varios togados que el magistrado cordobés Jorge Pretelt le había pedido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer el recurso de amparo.

Aseguró ante la jueza el abogado que "ignoraba a ciencia cierta que esta conducta constituía un delito. Estoy apesadumbrado por incurrir en ella. Son muchas las adversidades que he tenido que sufrir por participar en ese comportamiento".

Y agregó: "espero les sirvan de ejemplo mis penas y sanciones para que se abstengan de incurrir en delitos similares. Debemos propugnar para mantener incólume la majestad de la justicia".

Por su parte, el fiscal del caso, adscrito al despacho del vicefiscal general, dijo que la colaboración de Pacheco ha sido de gran valía para determinar la verdad de los hechos: "la verdad se encuentra satisfecha en la medida en que hay elementos materiales probatorios que dan lugar al establecimiento de la misma en cuanto a los hechos".

En la negociación avalada, el barranquillero aceptó el delito de tráfico de influencias, una condena de dos años y cuatro meses de casa por cárcel, siempre y cuando devuelva los 150 millones de pesos que recibió de parte de la fiduciaria y cuente todo lo que sabe de este escándalo, en el que hace un par de semanas fue judicializado Hélbert Otero, principal accionista de Fidupetrol y quien, según la Fiscalía, habría tramado todo el asunto para evitarle el pago de más de 22.500 millones de pesos a Fidupetrol.

Otro de los presuntos implicados es el exmagistrado Rodrigo Escobar, citado para judicialización la próxima semana y quien fungía como asesor jurídico de Fidupetrol. Así mismo, la Fiscalía ha señalado al magistrado Alberto Rojas Ríos como otro de los destinatarios de las gestiones del abogado barranquillero.

Pacheco, tras su colaboración, se salvó de una pena de hasta 15 años por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El jurista, quien ya ha pagado 76 millones de pesos para reparar a las víctimas, deberá además declarar contra Pretelt en el proceso que se le sigue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por su condición de aforado.

El pasado 23 de junio, con un fuerte regaño para todos los implicados en el caso de corrupción de la Corte Constitucional, el juez 27 de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Pachec.

El fiscal adscrito al despacho del vicefiscal, Fabián Ordóñez, le imputó los punibles por "haber ejercido influencias indebidas, entre el 10 de abril y el 17 de octubre de 2013, a través de su amistad con los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas Ríos, para incidir en la tutela presentada por Fidupetrol".

El ente acusador advirtió que por estas gestiones irregulares el jurista, sin ser el abogado de esa causa penal, recibió el 9 de octubre de 2013 un pago de parte de Fidupetrol de 50 millones de pesos y el 22 de octubre de ese mismo año otro por 102 millones de pesos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí