El Heraldo
Imágenes de reunión entre delegados de los países garantes y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez. Farc
Colombia

Cúpula de las Farc regresará a Cuba

Gracias a la intervención de los delegados de los países garantes del proceso de paz, delegados de las Farc volverán a La Habana dentro de las próximas horas.

Finalmente el Gobierno Nacional y las Farc llegaron a un acuerdo para que los líderes de la guerrilla, quienes aún permanecen en territorio colombiano, regresen a Cuba en los próximos días para reiniciar las conversaciones sobre el proceso de paz.

Luego de la histórica reunión que realizaron el pasado 18 de febrero en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca, en el sur de La Guajira, este miércoles se conoció que los jefes guerrilleros serán llevados a la isla en las próximas horas por medio de un operativo que liderará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En un comunicado leído hoy en la capital cubana, representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega anunciaron que las partes han alcanzado un acuerdo para "superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones", aunque no concretaron fecha de regreso.

Tampoco precisaron cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez" y el guerrillero "Joaquín Gómez", a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno en torno a sus viajes a Colombia para hacer "pedagogía de paz" entre sus filas.

De esta forma, quedará superada la crisis que se presentó en la mesa de negociaciones, y los negociadores se concentrarán en avanzar hacia los acuerdos que permitan terminar el conflicto armado el próximo 23 de marzo.

En días pasados, Édgar Alfonso, vocero de la CICR, anunció que “una vez haya concluido la operación seguramente comunicaremos al respecto o esperaremos a que las partes lo divulguen o lo comuniquen”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.