El Heraldo
Gremios alertan sobre consecuencias de un mes de paro de transportadores Foto Ilustración/ Tomada de Internet
Colombia

Gremios alertan sobre consecuencias de un mes de paro de transportadores

La huelga, que ha dejado pérdidas por 746 mil millones de pesos, ha ocasionado la subida de precios y el desabastecimiento de distintos productos en el país.

Los gremios económicos expresaron este miércoles su preocupación por las consecuencias de la huelga de camioneros que comenzó hace un mes en el país y que deja pérdidas cercanas a los 746.000 millones de pesos.

El movimiento Cruzada Nacional Camionera, que agrupa a varios sindicatos del sector del transporte de carga por carretera, inició el pasado 7 de junio una huelga por lo que consideran el "incumplimiento" por parte del Gobierno de compromisos pactados en anteriores diálogos.

La protesta, acatada por un sector de los transportistas, ha causado desabastecimiento de alimentos, materiales de construcción y otros productos en algunas regiones del país, con la consecuente alza de precios, lo que preocupa a distintos sectores económicos.

El Consejo Gremial Nacional, CGN, que reúne a 21 de los gremios productivos más representativos de Colombia, rechazó la paralización y señaló que los caminos institucionales deben preservarse en la atención de las demandas de cualquier sector económico o social.

"Preocupa que tras un mes de cese de actividades de algunos sectores del transporte de carga, los efectos conlleven un alto impacto para el país y los colombianos", afirmó el CGN en un comunicado.

Según cifras publicadas por diferentes organizaciones gremiales, esta huelga ha dejado en su primer mes pérdidas por aproximadamente 746.000 millones de pesos.

El Gobierno y líderes de los camioneros mantienen desde hace semanas reuniones para alcanzar un acuerdo, especialmente sobre tarifas de fletes y precios de los combustibles, pero sin éxito.

Por la huelga, el principal puerto del país, el de Buenaventura, está en el límite de su capacidad de almacenamiento, agregó la información.

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, y la Federación de Productores de arroz, Fedearroz, también manifestaron su preocupación por el paro y las consecuencias que tendrá por la subida de precios y el desabastecimiento en el país.

Confecámaras instó al Gobierno y a los camioneros a llegar cuanto antes a un acuerdo para no afectar la economía y sus productores.

"Esperamos que se llegue pronto a consensos en los temas que han originado la huelga sin afectar la competitividad del país, que ya se ha visto perjudicada por los 30 días que cumple el paro de transportadores", afirmó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, en un comunicado.

Mientras que Fedearroz, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, asegura que de seguir la huelga es inevitable el aumento del precio de este producto, básico en la dieta colombiana.

En la misiva, Fedearroz expresa su "profunda preocupación" por el hecho de que la huelga se prolongue hasta el 15 de julio, ya que a partir de esa fecha comenzará la recolección de la cosecha más grande del país, que además será la más alta de los últimos 20 años, según el gerente general de ese gremio, Rafael Hernández Lozano.

Finalmente, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dijo que la huelga está afectando la ejecución de proyectos debido a la escasez de materiales en las regiones y centros urbanos.

Según Camacol, esta situación impacta negativamente en la construcción de más de 180.000 viviendas y cinco millones de metros cuadrados de actividad no residencial.

A esto se suman las dificultades del sector industrial y comercial que diariamente despacha materiales y productos manufacturados por valor de unos 70.000 millones de pesos, bienes que actualmente están almacenados en plantas de producción y centros de distribución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.