El Heraldo
La reunión convocada a las 11:00 a.m. contó con la asistencia de la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón. @ClaraLopezObre
Colombia

Gobierno y camioneros reanudan los diálogos

Más de ocho horas duró la reunión que sostuvo el Ministro de Transporte con representantes de la Cruzada Nacional Camionera.

Mientras el país se volcaba a la celebración del Día de la Independencia, el Ministerio de Transporte, encabeza de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, reanudó la mesa de diálogos con líderes del paro camionero, tras ser suspendida por ocho días.

La reunión, que inició a las 11:20 de la mañana, se realizó con el fin de discutir la agenda pactada con el sector transportador y buscar soluciones para levantar el paro que ayer cumplió 44 días.

La convocatoria contó con la participación del secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez; la ministra de Trabajo, Clara López; y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Hasta el cierre de esta edición la reunión no había finalizado, pero Mintrabajo publicó una foto en su cuenta oficial de Twitter, que a su vez compartió López, que daba cuenta de que estaban sentado a la mesa.

Disturbios

1.500 manifestantes del gremio transportador protagonizaron ayer violentos enfrentamientos con la Policía en Bogotá, en medio de la conmemoración del aniversario 206 de la independencia.

Los camioneros llegaron a la Calle 13 con Avenida Boyacá, un importante cruce de arterias en el occidente de Bogotá, donde comenzaron a enfrentarse con la Policía, lanzaron piedras y montaron barricadas con ruedas de gran tamaño en llamas.

El punto en el que comenzaron los disturbios está ubicado a apenas cinco kilómetros del lugar donde a la misma hora se lleva a cabo un gran desfile militar con motivo del Día de la Independencia, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que emplearse a fondo para controlar la situación, lanzó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes.

Durante las protestas fue herido el defensor del pueblo delegado, Asanio Manuel Tapias, que se encontraba en el lugar para garantizar que se respetasen los derechos de todos los ciudadanos.

Según la Defensoría del Pueblo, Tapias recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado consciente a un hospital del sector.

Algunos periodistas denunciaron que fueron agredidos por los camioneros mientras informaban sobre los disturbios.

La protesta la justifican los camioneros porque según ellos el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores relacionados con costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Ante esta situación, el Gobierno aseguró que habrá sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.