El Heraldo
Camiones estacionados durante el paro del gremio transportador que hoy completa 46 días. Archivo
Colombia

Gobierno y camioneros llegan a un acuerdo para levantar el paro

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, anunció que acordaron un esquema de "libertad vigilada" para definir el costo de los fletes y el rediseño del programa de chatarrización basado en el uno a uno.

El Gobierno Nacional y los transportadores llegaron a un acuerdo a las tres de la mañana de hoy -y luego de más de 15 horas de reuniones- que permitiría levantar el paro de camioneros que ya completa 47 días. 

El ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, afirmó que se llegaron a pactos en torno a un sistema vigilado de fletes y al rediseño del programa de chatarrización basado en el uno a uno.

"Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia, por ello en el costo del transporte de las mercancías, el Gobierno y los camioneros llegaron al acuerdo de un sistema vigilado de fletes", dijo.

"Libertad vigilada"

Según afirmó Rojas, no se volverá a la tabla de fletes para definir los precios del movimiento de cargas en las rutas, sino que se acordó un esquema de "libertad vigilada", en donde se establece un sistema de costos de referencia.

El esquema se aplicará "actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de la operación en condiciones de eficiencia", precisó Rojas.

Afirmó que en las rutas en las que exista diferencias entre el costo real y el de referencia, "el Gobierno hará una intervención", y convocó "con carácter obligatorio al Observatorio de Carga para hacer análisis profundos sobre el sistema de costos".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia precisó, más temprano esta mañana en diálogo con Blu Radio, que "se han determinado 21 rutas en donde podría haber problemas de distorsión de mercados".

Se mantiene el uno a uno

Rojas dijo que se acordó mantener el 'uno a uno' (por cada camión que se chatarriza ingresa uno nuevo) del sistema de gestión del parque automotor vehículos de carga pesada.

Con este mecanismo, el Gobierno busca promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta.

El jefe de la cartera de transporte advirtió que "debe haber política pública transparente que tenga en cuenta a los pequeños transportadores".

Entretanto, Vélez aclaró que no será un programa indefinido en el tiempo, sino que se fijó un periodo de transición para que los conductores puedan chatarrizar sus vehículos.

“Se mantiene el esquema de uno a uno, pero se limita en el tiempo. Se ajusta a los recursos limitados que hay en el presupuesto nacional, y una vez se agoten se daría por terminado el esquema del uno a uno". El secretario general de la Presidencia dijo que este esquema “durará hasta tanto eso ocurra o se dé un equilibrio en el mercado”.

Precisó que con este mecanismo se chatarrizaría cerca del 60% de los camiones que lo requieren actualmente, es decir, cerca de 14 mil o 15 mil vehículos. Vélez dijo que los camiones que aplican para este programa son los de carga pesada (de más de 10,5 toneladas) o las tractomulas, y que actualmente existen cerca de 100 mil de este tipo en el país, de los que calculan que 20 mil necesitan chatarrizarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.