Santos firma destitución de Petro

El mandatario anunció ayer que su gobierno no acogía las medidas cautelares de la CIDH y alega que el ya exalcalde “aún dispone de instancias de defensa” en el país. Hoy se posesiona Rafael Pardo como alcalde encargado.
Johnny Hoyos
El alcalde Petro cuando se dirigía anoche al público desde el Palacio de Liévano, en Bogotá. Johnny Hoyos
Más contenidos
Colombia
El mandatario anunció ayer que su gobierno no acogía las medidas cautelares de la CIDH y alega que el ya exalcalde “aún dispone de instancias de defensa” en el país. Hoy se posesiona Rafael Pardo como alcalde encargado.

En una decisión inédita, el presidente Juan Manuel Santos decidió negar las medidas cautelares de la CIDH y atender la solicitud del procurador Alejandro Ordóñez. Es así como desde anoche quedó firmada la destitución de Gustavo Petro y en su reemplazo temporal fue designado el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Tras varias consultas con su equipo jurídico, el Consejo de Estado y la propia CIDH, el jefe de Estado consideró que el papel del Sistema Interamericano “es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno”, rompiendo con la tradición del país de acatar las peticiones de la Comisión.

El mandatario añadió que “la justicia colombiana no solamente ha actuado, sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna”, a pesar de que hayan sido polémicas las decisiones del Ministerio Público y las consecuentes confirmaciones en el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado.

La decisión no fue tan sencilla para el presidente Santos, pues en las últimas horas en el país se desató una polémica cuando se conoció la decisión del Consejo de Estado de denegar las tutelas que buscaban amarrar a Petro en la Alcaldía de Bogotá y, cuatro horas más tarde, la de la CIDH de solicitar las medidas cautelares.

La Procuraduría falló en contra del alcalde bogotano en diciembre pasado por el mal manejo de una crisis de basuras en la capital a finales de 2012, tras el cambio de un modelo privado a uno público.

Meses antes, la Corte Constitucional había tumbado la licitación para la recolección de basuras por no incluir a los recicladores y los contratos a los privados se prorrogaron, primero, hasta el 16 de septiembre, y luego hasta el 17 de diciembre.

Después de conocerse el fallo del Ministerio Público, el hoy exalcalde comenzó un periplo de más de tres meses por las instancias judiciales para tratar de reversar la decisión, que terminó anoche con la decisión de Santos.

La CIDH, no obstante, sigue estudiando el caso Petro y tendría una decisión de fondo en seis o nueve meses, que podría devolver al burgomaestre a su cargo. Así mismo, la Corte IDH, con competencias de tribunal, podría dictar medidas provisionales a favor de Petro, que sí serían obligatorias para el Estado colombiano, lo que también retornaría al mandatario distrital al Palacio de Liévano.

Posesión de Pardo. Después de conocerse el nombre de Rafael Pardo como alcalde encargado, se informó que hoy se estaría posesionando en el cargo, mientras se convoca a nuevas elecciones. Mientras, el gabinete actual renunciará el primero de abril, para dar un tiempo prudencial para hacer el respectivo empalme con los nuevos funcionarios.

Quien ya renunció a su cargo fue el director del Idpac, José Miguel Sánchez, mientras que Luis Fernando Rosas, secretario de Turismo confirmó que no se irá.

Registraduría canceló revocatoria. Una vez anunciada la decisión del presidente, el registrador Carlos Ariel Sánchez confirmó que se cancelan las elecciones de revocatoria del mandato de Petro, previstas para el próximo 6 de abril.

Las votaciones por el ‘Sí’ y por el ‘No’, que ya habían sido aplazadas desde el 2 de marzo en una polémica decisión del Gobierno Nacional y el ente electoral, tenían un costo de 35 mil millones de pesos y habían sido impulsadas por el representante Miguel Gómez y Pacho Santos.

Los promotores del ‘No’, por su parte, habían atribuido la postergación de la revocatoria a que las encuestas daban como amplio ganador a Petro.

Elecciones, en dos meses. En unos dos meses, como se ha determinado en estas circunstancias, se deberán convocar elecciones atípicas, teniendo en cuenta que faltan más de 18 meses para que termine el mandato de Petro.

A esta contienda se presentarían el exvicepresidente Francisco Pacho Santos –señalado de haber hecho parte del presunto complot del procurador, uribistas y contratistas contra el alcalde–; el exalcalde liberal Jaime Castro y el concejal progresista Carlos Vicente de Roux.

Es la segunda vez que Bogotá se queda sin alcalde de manera consecutiva. En los últimos seis años ha tenido tres mandatarios: Samuel Moreno, destituido por el carrusel de la contratación; Clara López y ahora Gustavo Petro.

Secretario de CIDH habla
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló ayer desde Washington, EEUU, para cadenas radiales colombianas, que el país suramericano es el octavo de toda la región que no ha acatado fallos de la Comisión Interamericana. Álvarez Icaza se refería a las medidas cautelares que la Comisión le dictó a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con relación a la destitución e inhabilidad de 15 años para cargos públicos, proferida en diciembre pasado por el Procurador General de la Nación. Antes de conocerse la decisión de Santos, Álvarez Icaza señaló que Colombia “ha sido un ejemplo de cumplimiento” y “no se puede comportar como Venezuela”, uno de los siete países de la región que no ha acatado fallos de la Comisión Interamericana. Otra de las naciones del continente que no ha acatado medidas cautelares en momentos de solicitud es Ecuador, anotó el alto funcionario.

Reacciones al caso Petro

“He recibido solicitud del procurador y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes. Designo a Rafael Pardo Rueda como alcalde (e)”.
Juan Manuel Santos, presidente de la República

“Seguiré con el plan de gobierno de Petro,  no habrá programas nuevos ni cambios. Es un encargo coyuntural, sigo siendo ministro de Trabajo”.
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo

“La justicia ha sido eficiente y ha respondido diligentemente, no podemos permitir que un tribunal internacional tome decisiones cuando la justicia funciona bien”.
María Ángela Holguín, canciller de Colombia

“Petro cometió fallas gravísimas al transferir en diciembre de 2012 el sistema de recolección de basuras de la capital de manos privadas a públicas”.
Alejandro Ordóñez, procurador general

“En el país se han intentado 150 revocatorias de gobernantes y en ningún caso se habían presentado los traumas políticos como en el de Petro”.
Jaime Castro, exalcalde de Bogotá 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web