Gobierno defiende ante Corte derecho de gais al matrimonio

Últimas noticias

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

El titulo es:Gobierno defiende ante Corte derecho de gais al matrimonio

Gobierno defiende ante Corte derecho de gais al matrimonio

En la audiencia pública dijo que uniones maritales de hecho no son garantía.
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El mininterior, Juan F. Cristo, es escuchado por los magistrados en la audiencia. Johnny Hoyos

Temas tratados

En la audiencia pública dijo que uniones maritales de hecho no son garantía.

Un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Procuraduría se vivió ayer en la Corte Constitucional en medio de una audiencia pública sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado conservador Jorge Pretelt -señalado de actos de corrupción por sus propios pares-, estudia una tutela interpuesta por una pareja gay de Cali a la que un notario se negó a casar a través de un matrimonio civil y que en cambio les proponía una unión solemne.

Así mismo, la Corte revisa una solicitud de la Procuraduría de que se anulen los matrimonios gais y la de los activistas LGBTI de fallar de fondo y en concreto sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, ya que algunos jueces han casado unas 40 parejas homosexuales en los últimos dos años en el país pero otros jueces y notarios han hecho, en cambio, uniones solemnes, que según los afectados, son "discriminatorias".

La situación actual de los casamientos en los estrados y los entes de la fe pública se da luego de la sentencia C-577 de 2011, donde la Corte reconoce que las parejas del mismo sexo son una familia y ordena al Congreso legislar para regular el matrimonio igualitario, pero ante la negativa del Parlamento a hacerlo, ya que se hundió una iniciativa al respecto en un segundo debate de abril de 2013, el alto tribunal ordenó a jueces y notarios, el 20 de junio de 2013, que eliminaran el déficit de protección de estas familias homosexuales.

En el radicado del Ejecutivo ante la Constitucional, se solicita también establecer una figura temporal de matrimonio igualitario mientras el Legislativo hace su tarea: "solicitamos a la honorable Corte Constitucional que materialicemos ese espíritu del Constituyente, y le otorguemos a las parejas de mismo sexo -a través del matrimonio- la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos a la libertad, autonomía, intimidad y libre desarrollo de la personalidad".

Y se lee, así mismo, que "la manera en que efectivamente se garanticen los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, es a través de la celebración del contrato de matrimonio, en tanto esta es la institución jurídica que mejor garantizaría la verdadera superación del déficit de protección. Las uniones maritales de hecho -como lo señaló la jurisprudencia- no cumplen con dicho objetivo, en tanto esta institución tiene consecuencias jurídicas diferentes a aquellas que se tienen con la celebración del matrimonio".

En esta nueva legislatura se mueve un proyecto de ley en este sentido, impulsado por el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, en el que además incluye el tema de la adopción para las parejas gais.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, entre tanto, ha estado apoyando las causas de la población diversa, por ejemplo, al incluir los asuntos LGBTI en el Plan de Desarrollo y establecer en un decreto, desde junio pasado, que para cambiarse de sexo la persona solo debe ir a una notaría y no tiene que pasar por un examen siquiátrico ni médico, como solía exigirse.

Ayer ante el alto tribunal, que estudiará las distintas posiciones escuchadas -unas 30- para tomar su decisión, los ministros del Interior y de Justicia dieron su respaldo al matrimonio igualitario y entraron en controversia con la siempre crítica Procuraduría.

Corte es competente para decidir: minjusticia

A su turno, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, consideró que la Corte Constitucional sí es competente para decidir si las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, dado que el Congreso no ha legislado en relación al tema.

"No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales; desde el punto de vista estrictamente jurídico ambas constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común, con vocación de permanencia y basado en el afecto, el respeto y la solidaridad", dijo.

Advirtió el jefe de la cartera judicial que no es válido afirmar que las parejas homosexuales pueden acceder a los mismos beneficios de las heterosexuales a través de figuras como la unión marital de hecho, "porque jurisprudencialmente es claro que ésta goza de una menor protección jurídica que aquella que se deriva del matrimonio".

Los colombianos estamos listos para acogerlos con dignidad: mininterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró "por la democracia" el hecho de que se generen estos espacios de discusión sobre el matrimonio igualitario y aseguró: "los colombianos estamos listos para acoger el mismo valor y la misma dignidad para las parejas heterosexuales y homosexuales".

Explicó el jefe de la cartera política que las tutelas que motivaron la audiencia y la nueva deliberación del alto tribunal "se han presentado ante las dificultades de la sentencia anterior, porque no tiene un punto final de llegada para las parejas gais", y criticó que "la unión marital de hecho es una medida insuficiente para las parejas gais porque implica un déficit de protección".

No tienen derecho a casarse: viceprocuradora

Al contrario, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda se mostró en contra del matrimonio de las parejas del mismo sexo aunque afirmó que la posición de la Procuraduría "no está dirigida en contra de algún grupo de nuestra colectividad. Se trata simplemente de una divergencia jurídica".

La representante del Ministerio Público enfatizó en que "nuestro ordenamiento jurídico no establece un derecho de las parejas de igual sexo a casarse", pues "ni la Constitución, ni la Ley, tampoco la jurisprudencia constitucional han señalado que las citadas parejas tengan derecho a contraer matrimonio".

Concluyó Castañeda que los jueces y notarios que se niegan a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo "no están haciendo cosa distinta que cumplir con la orden impartida por la Corte Constitucional", ya que "la naturaleza del vínculo contractual señalado en el punto quinto de la parte resolutiva de la C-577 es la de un contrato atípico. En otras palabras, no corresponde al negocio jurídico matrimonial".

Los prejuicios están en la mente que discrimina: defensor

Entre tanto, el otro representante del Ministerio Público, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, puntualizó que "cuando la ley impide la unión por amor entre dos personas, viola el principio de respeto a la libertad individual y la vida privada", y agregó que "así como las ideas motivan acciones, los prejuicios motivan violencia".

Para Otálora, además, "los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan", por lo que, dijo, finalmente, que "el matrimonio de las parejas homosexuales debe prevalecer sobre el matrimonio excluyente".

Matrimonio es el único vínculo jurídico para la familia: jueza

La jueza 44 civil de Bogotá, quien unió mediante un matrimonio civil a una pareja gay, dijo que "el único contrato que regula relaciones de pareja, tiene efectos civiles en las personas y el único vínculo jurídico que permite conformar familia es el matrimonio".

La togada, entutelada por la Procuraduría por casar a una pareja del mismo sexo, concluyó que "resulta inconcebible que por contratos innominados se cumpla una unión de familia, porque esos contratos lo que hacen es discriminar a las parejas LGBTI".

No hay una legislación clara: notario

De otro lado, el notario 37 de la capital, Álvaro Rojas, criticó la sentencia C-577 de 2011 porque, asevera, "deja sin herramientas claras a los notarios sobre cómo proceder con las uniones del mismo sexo".

Afirmó, además, que "los notarios no somos enemigos de estas uniones sino que no hay una legislación clara", haciendo referencia a la decisión que tomó el Ministerio Público de sancionar disciplinariamente a los empleados de la fe pública que celebren matrimonios gais.

Corte debe fallar de fondo: HRW

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, opinó que la Constitucional debe proferir una decisión de fondo frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo, ya que el Congreso no lo ha hecho "a pesar de que existe un perjuicio de los derechos de una minoría que tiene una orientación sexual distinta".

Vivanco, quien puso de ejemplo la decisión tomada hace un par de semanas por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que amplió la figura del matrimonio gay a todos los estados, advirtió: "tener una familia es un derecho humano y el derecho internacional no limita los derechos a las personas homosexuales".

Hay que adoptar medidas progresivas: ONU

El delegado de la ONU, Auro Fraser, pidió a la Corte avanzar en normas que reduzcan la discriminación por razones de género, debido a que "contribuyen a la disminución de la violencia".

Al recordar que 12 países han avalado el matrimonio gay, entre los que se encuentran Chile, Brasil y Argentina, recomendó la adopción de "medidas progresivas para que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las heterosexuales".

No son iguales: Marido y Mujer

Javier Suárez, de la Fundación Marido y Mujer, reiteró que "el matrimonio brota por la unión de un hombre y una mujer" y aseveró que, por lo tanto, "la unión de un hombre con otro hombre no vale para formalizar el contrato de un matrimonio civil".

Señaló así mismo que "procrear es uno de los fines fundamentales de un matrimonio" y que "no son iguales un hombre con otro hombre que una mujer con un hombre", por lo que, concluyó, "las parejas del mismo sexo deben tener una unión que no se llame matrimonio".

Finalmente, dijo estar "preocupado" porque "los mismos que demandan a favor del matrimonio igualitario lo hacen también a favor de la eutanasia y el aborto, y en contra del procurador".

Somos perseguidas por entes que deberían protegernos: pareja

Adriana González y Sandra Rojas, pareja casada por lo civil desde octubre de 2013 "no sin antes haber escuchado muchas veces: eso no se puede, eso no es legal", piden que las notarías hagan la anotación de "matrimonio" en el registro civil.

Agregan que "hemos sido sometidas al escarnio público por entidades que deberían, al contrario, protegernos" y afirman que las tutelas que piden anular sus matrimonios "nos quitarían nuestros derechos".

"Somos unas ciudadanas, nos enamoramos y conformamos una familia. Estamos orgullosas y felices", concluyeron.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!