El Heraldo
Colombia

Glufosinato de amonio no causa menos impacto que el glifosato: científicos

Ante propuesta del fiscal, investigadores de la Universidad Nacional aseguran que la erradicación manual sigue siendo el método apropiado.

Luego de la polémica que se generó por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de volver a las aspersiones aéreas, y ante la propuesta de la Policía de usar glufosinato de amonio en vez del aparentemente cancerígeno y ambientalmente cuestionable glifosato, los investigadores científicos de la Universidad Nacional aseguran que "este herbicida no garantiza un menor impacto ambiental que el glifosato", por lo que, concluyen, "la erradicación manual sigue siendo el método apropiado".

Para los expertos del alma máter, entre ellos el profesor Alejandro Chaparro, "esa propuesta no tiene sentido", ya que "existe un consenso entre la comunidad científica, no solo la de la institución, sino también de investigadores en cultivos, que consideran el uso de herbicidas en la erradicación de cultivos ilícitos como una mala práctica".

Agrega en este sentido que es falso que el glufosinato de amonio cause menor impacto en la salud humana y el ecosistema: "la evidencia científica no autoriza a hacer esta afirmación", y señala que, de hecho, que "de todos los herbicidas el de menor impacto es el glifosato, no el glufosinato".

El grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional, formado por docentes de Agronomía, Ciencias y Medicina, indicó que "el glifosato es un herbicida sistémico que se integra dentro del metabolismo de la planta y el efecto es a mediano plazo, mientras que el glufosinato de amonio tiene un mecanismo de acción donde afecta más rápidamente la planta y por tanto hace más daño con mayor velocidad que los demás herbicidas".

Y en cuanto al tema del cáncer que podrían causar los herbicidas, la Universidad dice que "no hay un respaldo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, frente a las investigaciones realizadas, por lo que no se puede relacionar directamente el cáncer con los herbicidas", y que "dosis o concentraciones bajas de sustancias muy tóxicas pueden ser inocuas, (...) los humanos conviven casi inevitablemente con varios agentes carcinógenos que se pueden evitar, o sus beneficios sobrepasan sus contingencias".

Por ello, concluyen los científicos que el glifosato es el que menor impacto ambiental ocasiona, "pero en ningún momento es recomendable el uso de plaguicidas en el control de los cultivos ilícitos, por lo que el mejor método sigue siendo la erradicación manual".

Finalmente, la propuesta del profesor Chaparro es realizar la aplicación manual del herbicida sin necesidad de usar la aspersión aérea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.