El Heraldo
Mario Montoya Uribe, general en retiro. Archivo EL HERALDO
Colombia

General (r) Mario Montoya, a imputación de cargos por falsos positivos

Fiscalía ordena captura del general Henry Torres Escalante por homicidio en persona protegida.

BOGOTÁ. A pocas horas de dejar su cargo, el fiscal Eduardo Montealegre anunció dos decisiones en los casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos': imputará cargos al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya y dictó medida de aseguramiento contra el general Henry William Torres.

A Montoya se le reclama una supuesta omisión en la muerte de unos civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, en hechos registrado en siete unidades castrenses de Antioquia, Valle y Cundinamarca.

A Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, se le dictó orden de captura, en medio de un proceso por Ley 600 o del antiguo sistema penal, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas en Casanare.

Según el ente acusador, el alto oficial debe responder por los asesinatos de Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, muertos en 2007 en una finca de Aguazul tras denunciar precisamente 'falsos positivos', y quienes fueron paradójicamente presentados como guerrilleros muertos en combate.

El general, de quien no se conoce una nueva asignación al interior del Ejército, fue escuchado en versión libre por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

De esta manera, Montealegre hace una jugada a última hora en su jefatura en la Fiscalía, desde la que había prometido desde hace un par de meses que habría resultados contra algunos de los 22 generales que responden por casos de ejecuciones extrajudiciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.