El Heraldo
Gabo ya había sido noticia cuando se dio a conocer sobre un padecimiento de demencia senil.
Colombia

Hospitalizan a Gabriel García Márquez debido a una neumonía

Según Gonzalo García, el Nobel colombiano presenta una "pequeña" infección pulmonar.

El escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue ingresado hace tres días a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias, informó el jueves la Secretaría de Salud del país.

La infección pulmonar es considerada médicamente como una neumonía.

En un breve comunicado, la Secretaria de Salud dijo que García Márquez, de 87 años, "ha respondido al tratamiento" que se le ha dado desde su ingreso al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo.

"Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", señaló la Secretaría en un escueto comunicado.

Su hijo Gonzalo confirmó a periodistas afuera del hospital que su papá tenía una "pequeña" infección pulmonar y que esperan que salga hacia el lunes o martes.

"No fue una cosa de emergencia", dijo el hijo del laureado escritor. "Desde hace ya unos días está aquí. Fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias", añadió.

La hospitalización de García Márquez no parecía relacionada a los reportes largamente divulgados sobre problemas de memoria del autor, que no han sido públicamente diagnosticados. Una persona cercana a la familia dijo a The Associated Press que García Márquez puede realizar una vida normal, aunque tiene buenos y malos días.

"Él funciona bien en su vida diaria", dijo el hombre, quien no quiso ser citado por nombre por respeto al deseo de la familia del Nobel de mantener ese tema fuera de la atención pública.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter: "He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación".

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos también reaccionó en la misma red social: "Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez".

El autor de "Cien Años de Soledad" tiene varias décadas de vivir en México y ha mantenido en los últimos años una vida reservada.

Apenas el pasado seis de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir los 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.

García Márquez escuchó "Las Mañanitas" fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.

Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a The Associated Press que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo García Márquez, pero que no le habían dado más detalles.

Dijo que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el premio Cervantes de Literatura.

"Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo. "Yo lo vi bien".

García Márquez es el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Su extraordinario talento literario ha sido comparado con el de Mark Twain y Charles Dickens.

Su obra cumbre, "Cien Años de Soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a más de 25 idiomas. Su publicación en 1967 constituyó un hito en una de las dos décadas de auge de la literatura latinoamericana.

Otros clásicos contemporáneos del escritor de cejas negras y tupidas y bigote, conocido por sus amigos y por los colombianos del común como "Gabo", incluyen "Crónica de una muerte anunciada ", " El amor en los tiempos del cólera ", 'Del Amor y Otros Demonios", "El Otoño del Patriarca" , "El Coronel no tiene quien le escriba", "La Hojarasca", y "La Increíble y Triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada".

García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, y sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro o novela en español, a excepción de la Biblia. Como los escritores Norman Mailer y Tom Wolfe, García Márquez ha sido escritor destacado de la llamada literatura de no ficción, que en la década de los 60 fue bautizada como el movimiento del Nuevo Periodismo.

Entre sus obras de no ficción se destacan el recuento del atroz secuestro de un grupo de periodistas y personas notables en la Colombia de los inicios de los 90 a manos de Pablo Escobar, y que titulado "Noticia de un Secuestro", y "Relato de un Náufrago", un texto en primera persona que publicó por entregas en el diario colombiano "El Espectador" en la década de los 50, basado en una larga entrevista que tuvo con el personaje.
 

 

"Tiene demencia senil", afirmó su hermano. En 2012, durante el desarrollo de la conferencia ‘Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez’, ofrecida en Cartagena a los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal, Jaime García Márquez, hermano del Nobel de Literatura, señaló que Gabo padece demencia senil.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte, y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, expresó Jaime García Márquez, cuyas palabras fueron publicadas por El Universal de México.

Comentó que casi todas las tardes "Gabo" le habla a Cartagena, se lo comunica la secretaría, le llama porque necesita que alguien le refresque la memoria, porque necesita mantener mente activa.

"A mi me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, a veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos pero tengo que asumirlo, lo asumo porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera, lo pago con dolor y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande", confesó García Márquez.

Jaime García Márquez, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Administración y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, aseguró que su hermano sigue siendo "un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?"

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.