El Heraldo
Archivo
Colombia

FND pide suspender el Baloto por "riesgo" de que se pierdan 100 mil empleos

La federación afirma que se afectan las rentas departamentales, especialmente las de salud, que en 2015 sumaron 650 mil millones de pesos.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, el guajiro Amylkar Acosta, pidió este jueves a Coljuegos que suspenda la licitación del Baloto "por la amenaza que representa para los fiscos departamentales".

Además, piden desde la FND, "se instale una mesa de diálogo que permita llegar a una concertación adecuada".

Explicó Acosta que lo que preocupa a los departamentos, especialmente a aquellos que tienen loterías, es que "al colgarle al Baloto otros sorteos como la Revancha y el llamado Multiplicador, se configure un abuso de la posición dominante, por parte de la Nación, en detrimento de los departamentos".

Igualmente, la presidenta del Consejo Directivo de la FND y gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en misiva al presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, asegura que "están en peligro más de 100 mil empleos que dependen de los Juegos Territoriales".

Afirma Toro en el documento que los loteros del país se encuentran estimados en 26.000 y los colocadores en 73.000, para un total cerca de 100.000 empleos que los juegos territoriales están generando.

Agregó la gobernadora que la publicación del pliego definitivo del Juego Baloto, Revancha y el Multiplicador "afecta directamente las rentas departamentales especialmente los recursos que se giran al sector salud".

Las loterías, se lee en la carta, transfirieron en el año 2015 131.000 millones de pesos y el juego de apuestas permanentes 219.404 millones, "sin contar con el IVA de este último juego que llega casi a los 300 mil millones en el año 2015".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.