El Heraldo
Fiscalía
Colombia

Fiscal Montealegre se declara impedido en el escándalo de Corte Constitucional

El jefe del ente acusador fue asesor de Fidupetrol en un caso ante la Contraloría. La decisión es para garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad,

El fiscal Eduardo Montealegre Lynett se declaró impedido para conocer de la investigación penal que se adelanta en la Fiscalía contra personas que carecen de fuero constitucional en el escándalo de la Corte Constitucional por el tema de Fidupetrol.

La investigación tuvo origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Investigación de la Cámara por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo con relación a un supuesto soborno para tumbar una tutela de la Corte Suprema que ordenó el pago de una multa multimillonaria.

Así lo comunicó el ente acusador en un comunicado emitido esta madrugada, en el que se señala que Montealegre presentó su impedimento ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia porque en 2010 fue en una oportunidad consultor de la firma Fidupetrol en una investigación ante la Contraloría General de la República. 

Esa consultoría, dice la comunicación de la Fiscalía, tenía como finalidad la defensa de Fidupetrol ante la Contraloría, y en esta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con ese caso.}

"Aunque esa consultoría tenía como finalidad la defensa de Fidupetrol ante la Contraloría, y en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con ese caso, para efectos de garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad, el Fiscal General de la Nación se declaró impedido para conocer de esa investigación", se lee en la comunicación.

La investigación de la Fiscalía fue ordenada el 3 de marzo por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y asignada especialmente mediante resolución 308 del 2015 al Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.