El Heraldo
Suministrada
Colombia

Finaliza exhumación de 66 cadáveres en La Macarena, Meta

Los otros cuatro cementerios priorizados donde ya se han hecho exhumaciones en esta región son San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa.

Dos semanas fueron necesarias para que un equipo de la Fiscalía General de la Nación y el CTI exhumara 66 cuerpos sin identificar que se encontraban en el cementerio de La Macarena, Meta.
La Macarena, según el gobierno, es uno de los nueve municipios priorizados como resultado de las primeras medidas humanitarias que se tomaron en La Habana con el fin de buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno.

Las exhumaciones comenzaron en el cementerio "Nuestra Señora de La Macarena" el pasado 15 de febrero y terminan el próximo domingo 28 de febrero, son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

"Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados", aseguró Sandra Herrera, fiscal 211 de Exhumaciones, quien lidera en terreno este trabajo.

Para las exhumaciones se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero que después del acuerdo del Comunicado 62, está trabajando el doble del equipo.

La Subdirectora Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, aseguró que en total se han exhumado algo más de 1.000 cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados. "Se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable", aseguró.

La Macarena, según la Fiscalía General de la Nación, es el quinto cementerio intervenido en los Llanos Orientales que busca dar cumplimiento al comunicado 62 de La Habana, del pasado 17 de octubre que buscan "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y, de esta manera, contribuir a la satisfacción de sus derechos".

Los otros cuatro cementerios priorizados donde ya se han hecho exhumaciones en esta región son San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa. En el resto del país están Cimitarra (Norte de Santander) donde ya se han exhumado 70 cuerpos y en Bocas de Satinga (Nariño) donde se han exhumado 32. Próximamente se harán intervenciones en los cementerios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.