El Heraldo
Colombia

Farc suspende cese el fuego unilateral tras muerte de 26 guerrilleros

El cese de ofensivas por parte del grupo regía desde diciembre de 2014.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anunciaron en la mañana de este viernes que su cese el fuego unilateral que regía desde el 20 de diciembre de 2014 fue suspendido tras el bombardeo por parte de las Fuerzas Militares a un campamento del grupo en Cauca que dejó a 26 guerrilleros muertos.

En un comunicado, las Farc indicaron que "no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país".

La decisión del grupo armado  se tomó luego de un ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía “ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”, precisa el grupo.

Además, el grupo añadió que "aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales".

De todos modos, advirtieron que mantendrán el proceso de paz con la administración de Santos que llevan adelante en Cuba desde fines de 2012.

Sin embargo, una conferencia para dialogar sobre un acuerdo de desminado conjunto en La Habana previsto para el viernes fue suspendido por las partes sin más explicaciones y las delegaciones no se mostraron a la prensa como suelen hacerlo ante de ingresar a la sala en la que mantienen sus encuentros.

Sobre el ataque. Minutos antes de este anuncio, Santos había informado que 26 guerrilleros habían muerto en un ataque a un campamento rebelde en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca.

Según dijo, el frente guerrillero atacado fue el mismo que el 15 de abril asesinó a 10 militares, también en Cauca.

"Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro... en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños", enfatizó el mandatario acompañado de toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según Santos, "ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación, pero es justamente ese espiral de violencia, odio, venganza... el que tenemos que parar y transformar en un espiral de perdón y reconciliación".

La de Guapi, insistió, fue acción legítima del Estado.

"18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto aleve y degradante", escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Pastor Alape. Según las primeras versiones oficiales los muertos eran 18.

En el operativo, de acuerdo con Santos, un guerrillero menor de edad fue detenido.

Las Farc  tienen en sus filas a unos 7.000 rebeldes, según cifras oficiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.