El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Este lunes en Medellín comienza la mayor exhumación de la historia de Colombia

El trabajo, que puede durar meses, tendrá la participación de decenas de expertos buscando hasta varios centenares de cadáveres en un convulso sector dedicado también a arrojar escombros.

Todo está listo en Medellín para que este lunes comiencen los trabajos de excavación en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a La Escombrera, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.

La tarea comenzará en el sector de La Arenera y estará dirigida por expertos de la Fiscalía que, según indicaron fuentes de la institución, protegerán el acceso a la zona para evitar incursiones de curiosos y poder trabajar sin interrupciones.

La excavación se iniciará en el polígono número uno, donde se removerán 24.000 metros cúbicos de tierra y se cavará hasta una profundidad de ocho metros para encontrar suelo natural, indicó a medios la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterine Heyck Puyana.

Se establecerán tres anillos de acordonamiento, “el primero para los expertos en excavaciones, el segundo para las autoridades, pues se requiere presencia permanente de la Policía, y el tercero para que las víctimas estén todo el tiempo presentes”, precisó el consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

La iniciativa está liderada por la organización Mujeres Caminando por la Verdad, y se realiza en coordinación con la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

En un comunicado remitido por el colectivo de abogados José Alvear, las mujeres que reclaman desde hace 13 años una exhumación masiva para encontrar a sus seres queridos aseguraron que ven este proceso como una gota de esperanza en un mar de impunidad.

Y es que el sector de La Escombrera es considerado un lugar estratégico para saber la verdad de lo acontecido en la Comuna 13, especialmente en lo referido a las desapariciones.

Se tiene previsto que a partir de las 9 de la mañana se realice un acto simbólico en memoria de los desaparecidos de esta Comuna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.