Últimas noticias

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

Galdino Orozco en  reciente visita a EL HERALDO.
00:10

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, considera que...

El titulo es:“El presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”: procurador

“El presidente no debe ternar a los magistrados de la Corte Constitucional”: procurador

Dijo que “en los casos de varios magistrados de la Corte Constitucional y del fiscal general de la Nación, esos hechos deben investigarse, juzgarse y sancionarse y saber si son responsables o no, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”.
Prensa Procuraduría
Prensa Procuraduría
La intervención del procurador general de la Nación se dio en la ciudad de Cartagena, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios. Prensa Procuraduría
Dijo que “en los casos de varios magistrados de la Corte Constitucional y del fiscal general de la Nación, esos hechos deben investigarse, juzgarse y sancionarse y saber si son responsables o no, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Así lo aseguró este jueves el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en la ciudad de Cartagena. Sostuvo que “no es cierto que exista una auténtica separación de poderes”.

“La intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. ¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, se preguntó.

“Es frecuente oír también de ‘lobby’ sobre determinadas leyes que le interesarían al Gobierno Nacional, por ejemplo: las decisiones que tenían que ver con las pensiones de jubilación”, agregó.

Para el Jefe del Ministerio Público “es necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional. Es necesario defenderla e impedir que se convierta en una cortesana. Es necesario defender la Corte Constitucional para impedir que sea cooptada por otros órganos del poder. No se puede interferir, ni comprar, ni presionar a la Corte Constitucional. Ni interferirla por los otros órganos del poder ni comprarla por nadie, ni por el Ejecutivo, ni por la Fiscalía, ni por ningún funcionario, ahí están comprometidas nuestras libertades públicas”.

El procurador también dio su concepto sobre la intervención del Gobierno Nacional en la selección de la terna para la elección del fiscal general de la Nación. “No nos digamos mentiras, hay decisiones de órganos judiciales que tienen ese ‘saborcillo’ a judicialización de la política. Para blindarnos y para fortalecer nuestra institucionalidad, es indispensable que el presidente no tenga la facultad para hacer la terna del fiscal general de la Nación”, puntualizó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web