El Heraldo
El presidente de Uruguay, José Mujica. Internet
Colombia

El presidente de Uruguay se reunió con los negociadores de las Farc en Cuba

El anuncio lo hizo "Pablo Catatumbo", hoy lunes 3 de febrero.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió en La Habana la semana pasada con la delegación de las Farc que hace parte del equipo negociador del proceso de paz, según confirmó hoy un portavoz de la guerrilla.

"Hubo una reunión de la delegación de paz de las Farc en La Habana con el presidente Mujica", dijo este lunes "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, en declaraciones a los medios en La Habana.

"Catatumbo" no precisó en qué momento concreto tuvo lugar el encuentro ni sobre qué temas hablaron las Farc con Mujica, quien la semana pasada estuvo en Cuba con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada los días 28 y 29 de enero.

Antes de ese evento, el presidente uruguayo, exguerrillero tupamaro, ya había adelantado su intención de aprovechar su viaje a Cuba para mantener contactos tanto con representantes de la guerrilla como con el presidente, Juan Manuel Santos, que también participó en la cumbre, pero que finalmente no se reunió con Mujica.

Mujica, de 78 años, ha mostrado en varias ocasiones su disposición para "ayudar y colaborar" en el actual proceso de diálogo que intenta poner fin al conflicto armado colombiano.

A finales de junio de 2013 y también en el marco de una visita a Cuba, ya tuvo un encuentro con los negociadores de las Farc en La Habana según informaron en aquel momento medios uruguayos aunque la guerrilla ni confirmó ni desmintió aquel encuentro.

Las declaraciones de "Catatumbo" se produjeron al inicio en La Habana de la vigésima ronda de negociación entre las Farc y el gobierno.

Actualmente se discute el problema de las drogas y el narcotráfico, tercer tema de la agenda del proceso de diálogo que se inició en noviembre de 2012.

De momento esas negociaciones han dado como frutos dos acuerdos parciales sobre los temas de desarrollo agrario y rural y participación política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.