El Heraldo
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas durante su anuncio. Cortesía
Colombia

Gobierno responsabiliza al ELN de la desaparición de los tres periodistas

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas confirmó que los comunicadores están en manos del frente de guerra nororiental de este grupo guerrillero.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas confirmó en la tarde de este jueves que los periodistas desaparecidos Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo se encuentran en manos del frente de guerra nororiental del ELN.

"Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales", dijo Villegas.

Aunque no se refirió a un "secuestro", el jefe de esta cartera hizo enfásis en que luego de este "acto" no se podría continuar los diálogos de paz con este grupo guerrillero al considerar que es “ un serio aprieto contra el proceso de paz con el ELN”.

"Para el gobierno ha pasado un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", agregó. 

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, fue vista por última vez el sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde recaba información para varios reportajes.

Dos días después desaparecieron los reporteros colombianos D'Pablos y Melo cuando cubrían el caso de Hernández en esa zona.

El presidente Santos había dado a conocer este miércoles que Salud Hernández estaría reunida con miembros del ELN con el fin de desarrollar un trabajo periodístico. El mandatario había asegurado que el grupo guerrillero estaría esperando el cese del operativo militar para regresar a la comunicadora.

A su vez, el director de la Policía, general Jorge Nieto, había aseverado que no se descartaba la posibilidad de que Hernández, para dicho trabajo, hubiera viajado a Venezuela por la zona del Catatumbo.

Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, había calificado la desaparición de los tres periodistas como "una grave violación al derecho a la libertad de prensa y a la movilización", al tiempo que reiteró el pedido a las autoridades para que dispongan todas las medidas necesarias y profundas para dar con el paradero seguro de los comunicadores.

"Repudiamos profundamente la grave violación a los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas para poder realizar con eficiencia su oficio", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien agregó que "en este momento lo que más nos preocupa es que los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D'Pablos y Carlos Melo se encuentren a salvo y pueda darse de inmediato con su paradero".

Concluyó Paolillo, director del semanario 'Búsqueda', de Montevideo, Uruguay, que "los medios, organizaciones de prensa y de derechos humanos tenemos ahora la responsabilidad de alzar la voz y seguir denunciando muy fuerte estas violaciones para demandar que se garantice y respete el derecho a la libertad de prensa y a la vida de los periodistas".

Recordó la SIP que el lunes, un grupo de periodistas fue detenido brevemente por desconocidos que les quitaron celulares y cámaras, y parte del equipo fue dañado: "uno de los afectados, Diego Velosa, de Noticias Caracol, contó que los sujetos se identificaron como miembros del ELN, acusaron a los periodistas de espiar y viajar sin permiso al lugar, además de decirles que tenían en su poder a los dos periodistas de RCN, D'Pablos y Melo (...)".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.