El Heraldo
El Heraldo
Colombia

El 58 % de la deforestación en Colombia ocurrió en municipios en conflicto

San Vicente del Caguán, Caquetá; La Uribe, La Macarena y Mesetas en el Meta, así como Remedios en Antioquia, son los municipios con mayor concurrencia de cultivos de coca y deforestación.

Bogotá. El 58 % de la deforestación en Colombia se produjo en municipios en conflicto, según reveló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del país, Simón Gaviria Muñoz, al presentar en París una iniciativa para recuperar social y mediambientalmente las zonas más afectadas.

"En los últimos 25 años en Colombia se han deforestado 5 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones están en municipios de conflicto armado", manifestó Gaviria en declaraciones divulgadas hoy por su despacho.

San Vicente del Caguán, en Caquetá; La Uribe, La Macarena y Mesetas en el Meta, así como Remedios en Antioquia, son los municipios con mayor concurrencia de cultivos de coca y deforestación: mayor a 3 hectáreas deforestadas por cada hectárea de coca sembrada, según el comunicado del DNP.

Gaviria agregó que "por cada hectárea de coca sembrada en los municipios de conflicto se han deforestado 1,7 hectáreas, y si Colombia no se adapta frente al cambio climático tendría una pérdida anual del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2.100".

El funcionario dijo también que en Colombia hay 280 municipios que cuentan con dos condiciones para ser incluidos en las ayudas de cooperación internacional de la iniciativa "Colombia Sostebible" presentada el pasado lunes en París por el presidente Juan Manuel Santos, y es "alta intensidad del conflicto y alta degradación ambiental".

El programa del mandatario colombiano busca aunar la recuperación social y medioambiental de las zonas más afectadas por el conflicto que vive el país.

El director del DNP manifestó que para sacar adelante los proyectos y programas de inversión de Colombia Sostenible se han conseguido por cooperación internacional 320 millones de dólares y la meta es llegar a 1.900 millones de dólares.

Gaviria destacó el proceso de paz que mantienen desde hace tres años el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su posible finalización en marzo de 2016, algo que aportaría mucho a la lucha contra cambio climático.

"La paz ayudará al país a adaptarse al cambio climático y a reducir las emisiones de carbono que lo causan. Hay que ser conscientes de que el cierre del conflicto armado va a dar un dividendo ambiental y por eso Colombia lanza 'Colombia Sostenible'", afirmó Gaviria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.