El Heraldo
El Congreso, en Bogotá, y la ciudad de Cartagena suenan como posibles sedes para la firma del acuerdo de paz en el país. Archivo
Colombia

¿Dónde se firmará el Acuerdo Final de Paz?

El presidente Santos dijo que la anhelada rúbrica se estampará en Colombia, pero no precisó el lugar. Las Farc dicen que será La Habana.

En el discurso del presidente Juan Manuel Santos durante la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto, una frase sobresalió sobre todas las demás y llamó la atención de los numerosos asistentes al histórico anuncio desde La Habana, así como de las millones de personas que seguían atentas la trasmisión en el país: “La paz se firmará en Colombia”. 

La afirmación del presidente tomó por sorpresa a todos, ya que el único anuncio importante sobre el proceso de paz que se ha dado por fuera de La Habana, fue la instalación de la mesa de conversaciones en octubre de 2012  desde Oslo, Noruega. A partir de allí, no hubo ningún avance trascendental en el camino hacia la paz que no se diera en la capital cubana, así que se daba por sentado que la firma del Acuerdo Final también fuera allí.

No obstante, la voluntad de estampar la rúbrica final en el territorio nacional parece no contar con el beneplácito de la guerrilla, que en voz de Iván Márquez manifestó su deseo de que “las paz se firme en La Habana, esa es una posición de justicia”.

“Cuba ha ayudado mucho a solucionar problemas y consideramos que es aquí, en La Habana, donde debemos firmar este acuerdo”, señaló Márquez en la rueda de prensa celebrada ayer desde la capital cubana

Previamente, el jefe del equipo negociador, Humberto De La Calle, se había referido al tema afirmando que el “momento y lugar” de firma final “es un proceso que está en marcha”.

“El Gobierno colombiano tiene un enorme reconocimiento por la ayuda que ha brindado Cuba al proceso, luego necesariamente tendremos un gesto claro frente a Cuba al momento de terminar las conversaciones, y obviamente en el territorio colombiano tendremos que formalizar lo que aquí se acuerde”, dijo De La Calle.

¿Cuba o Colombia? y si es en Colombia ¿en donde? El debate está servido.

La primera propuesta

El primero que le madrugó a las palabras del presidente fue el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, quién propuso a ‘La Heroica’ como el lugar predilecto tan importante momento.

“Cartagena de Indias, ciudad emblemática de Colombia, tiene las puertas abiertas para que se oficialice la firma de la anhelada paz. Que este hecho histórico se realice en la ciudad en el cual se gestó la independencia de Colombia es un mensaje esperanzador para las futuras generaciones”, dijo Duque.

Sería en la capital

Para el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, el lugar de la firma de la paz debe estar cargado de simbología, pero sobre todo, tiene que brindar las condiciones logísticas, de protocolo y comunicación para albergar a la gran comitiva nacional e internacional que presenciarían ese momento.

Vargas se inclina a que la paz sea firmada en Bogotá, por ser la capital, aunque afirma que de hacerse en una región “pensaría en zonas muy golpeadas por el conflicto, por ejemplo Quibdó”.

¿Firmar en el Congreso?

Otro anuncio polémico del presidente Santos fue la afirmación de que la paz podría estar lista para el 20 de julio, a lo que ‘Timochenko’ le respondió casi inmediatamente con el recuerdo de que “aún falta pelo pal moño”.

La guerrilla no es amiga de las fechas, pero ciertamente firmar la paz un 20 de julio, como lo dijo el presidente, estaría cargado de mucho simbolismo, sería nada más y nada menos que independizarnos de la guerra.

Ese día, en el marco de los festejos nacionales, se instala un nuevo periodo de sesiones en el Congreso y el presidente presenta ante el legislativo el balance de su último año de gestión.

Firmar en el Congreso, representaría “reconocer a la Paz como un derecho fundamental de los colombianos”, además de la “simbología de hacerlo en un espacio donde se encuentra todo Colombia. Allí están todas las regiones, en el Congreso están representadas todas las etnias, incluso todas las fuerzas políticas del país” , afirma Luis Fernando Velasco, presidente saliente del Senado.

Para el senador liberal determinar el lugar de la última rúbrica a los acuerdos es tarea exclusiva de los negociadores, tanto del Gobierno como de las Farc, pero señala que si acuerdan que sea en el recinto del legislativo, estaría después a “acompañar su decisión” y “apoyar en todo lo que se pueda”.

Una posición similar tiene Mauricio Lizcano, senador de La U, quien relevará a Velasco el 20 de julio en la presidencia del Congreso. Para Lizcano lo más importante no es el lugar de la firma, “sino que se firme la paz”, no obstante ve como un “honor” que se decida hacerlo frente a los senadores y representantes.

La Universidad Nacional

“Hace como un año se le hizo la propuesta al señor presidente y luego cuando él fue a la Universidad Nacional yo le volvía a hacer la misma propuesta”, dice el rector de la Unal Ignacio Mantilla.

Para mantilla, la Universidad Nacional sería el espació propicio para la firma, ya que “serviría como símbolo para demostrar  que la educación va a ser la beneficiada por esos recursos que iban para la guerra”. Además, dice Mantilla, es un espacio que “genera confianza tanto al Gobierno como a las Farc”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.