El titulo es:Desde Colombia se agita debate mundial sobre legalización de drogas

Desde Colombia se agita debate mundial sobre legalización de drogas

Los consumidores mundiales de marihuana son entre 125 y 203 millones, según la ONU.

Declaraciones recientes del presidente Juan Manuel Santos, esta vez en Londres, en las que, además de insistir en que se debe repensar la lucha contra el narcotráfico, dijo que él podría avalar el consumo de cocaína y marihuana si hay un “consenso internacional”, activaron el debate mundial sobre la legalización de las drogas.

Pese a la propuesta, tanto el Jefe del Estado como el ministro del Interior, Germán Vargas, aclararon que Colombia no promoverá ese debate ni liderará iniciativas en torno a una nueva política antidroga global. “Me crucificarían”, dijo Santos, quien dejó el asunto en manos de EU, el Reino Unido y la Unión Europea.

Ayer, quien abordó la propuesta fue la fiscal general, Viviane Morales Hoyos. “Sobre el tema de la legalización de las drogas —comentó— creo que se debe abrir un debate, transparente y claro, en todos los países, porque a pesar de los altos costos que ha pagado el país por décadas, por los resultados del narcotráfico, vemos que sigue siendo un insumo importantísimo que alimenta nuestra violencia”.

Lamentó lo “trágico” que resultan las dos soluciones que hoy existen frente a este complejo problema social. “Ni la política restrictiva nos ha dado una solución y la legalización de las drogas es una tragedia para la juventud, y para los que se suponen los posibles y futuros consumidores”.

Morales consideró que frente al calvario de Colombia por la lucha contra el tráfico de narcóticos, el país debe “tener valentía y dignidad para asumir el debate de la legalización de la droga en el mundo”.

Frente a la legalización surgieron diferentes opiniones. El Polo Democrático, a través de su presidente Jaime Dussán, reveló que tiene una propuesta, desde 2009, para despenalizar el consumo y combatir la producción de “un negocio avalado por países y monopolios que atentan contra la estabilidad de las naciones”.

La académica Viridiana Molinares Hassan, profesora de la Universidad del Norte, anotó que en Colombia, tanto constitucional como jurisprudencialmente, “estamos preparados para un proceso de legalización de la droga, si lo asumimos desde la autonomía de la voluntad de los sujetos en torno al consumo”.

Recordó que existe la despenalización de la dosis personal, por sentencia del exmagistrado Carlos Gaviria, decisión que “debe tomarse en un marco de libertad—responsable, es decir bajo el conocimiento veraz, y no sobre una estela de tabúes malformados, del contenido y efectos de las sustancias que se consumen.

Este proceso debe ser pedagógico, desde la familia, los centros escolares, las universidades y la sociedad en general, y no demoniaco como se ha venido desarrollando”.
Opinión diferente expresó el exdirector nacional de Medicina Legal y psiquíatra Juan Isacc Llanos.

“No tengo duda en decirlo: este país no está preparado para la legalización de las drogas, como tampoco otros de Latinoamérica. Hay que ver el daño que están sufriendo nuestro niños, que ya no solo consumen marihuana y cocaína sino heroína. Primero, debemos pensar en educar, en rescatar principios y valores, y después ver cuál es la estrategia a seguir en una posible legalización”, respondió alarmado.

Por José Granados Fernández

jose.granados@elheraldo.com.co

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1