Decisión de los ciudadanos solo será vinculante para el Pr ...

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Decisión de los ciudadanos solo será vinculante para el Presidente: Corte Constitucional

Decisión de los ciudadanos solo será vinculante para el Presidente: Corte Constitucional

El alto tribunal explicó los alcances de su fallo sobre el plebiscito.

Temas tratados

El alto tribunal explicó los alcances de su fallo sobre el plebiscito.

La Corte Constitucional explicó por medio de un comunicado los alcances del fallo que dio vía libre al plebiscito por la paz.

En su providencia la Corte determinó que la decisión que emane de las urnas solo será vinculante para el Presidente de la República, ya que la consulta se hace sobre la base de una política pública del Gobierno como es el procesode de paz con las Farc.

“En otras palabras, el Acuerdo Final es una decisión de política pública de competencia exclusiva del Presidente, que es sometida a la voluntad popular con el objeto de robustecer su legitimidad democrática. Esta decisión política, en caso de obtener la refrendación por parte del Pueblo, podrá ser objeto de implementación en diversas instancias, entre ellas la de carácter normativo, pero como un acto posterior y sometido a las condiciones previstas en la Constitución para la producción normativa, así como al principio de supremacía constitucional”, dice el fallo.

Umbral Proporcional. El argumento de la Corte para declarar la exequibilidad del umbral del 13% dispuesto para el plebiscito fue encontrarlo proporcional y compatible con la carta magna.

“Además de que la Carta no prevé un umbral de participación o de aprobación, el previsto por el legislador estatutario para este plebiscito especial cumple con una finalidad constitucionalmente importante, como es promover la participación efectiva de las ciudadanas y ciudadanos en los asuntos que los afectan, como claramente sucede respecto del Acuerdo Final”, explica.

Dicho umbral, según la Corte, ofrece garantías de representatividad al ser similar al que instaura la misma constituconal para referendos constitucionales.

“En este sentido, la sentencia demuestra que no es materialmente posible, dentro del esquema expuesto y suponiendo un escenario de participación realista, que el plebiscito pueda ser aprobado o negado con únicamente la participación del 13% del censo electoral”, afirma.

procurador  Fiscal no podrán hacer campaña. Otra restricción que puso el alto tribunal fue la participación en las campañas de los militares, funcionarios de la rama judicial o entidades de control. Lo cual quiere decir que ni el procurador general, Alejandro Ordóñez, ni el nuevo fiscal genetal, Néstor Humberto Martínez, podrán sumarse a las campañas del ‘sí’ o por el ‘no’.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!