El Heraldo
Shutterstock
Colombia

Corte tumba ley que restringía el ingreso de extranjeros ‘idiotas’ a Colombia

La prohibición, expedida en 1920, fue considerada por el alto tribunal como discriminatoria y ofensiva.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó parcialmente un  artículo de la Ley de Inmigración y Extranjería que restringía el ingreso de extranjeros con padecimientos de “enfermedades graves, crónicas o contagiosas, tales como tuberculosis, lepra, tracoma” al considerarlo  como un acto inaceptable de discriminación y ofensa.

El alto tribunal declaró “inexequible” la prohibición, inscrita en la Ley 48 de 1920, al determinar que viola los principios de igualdad y de dignidad humana.

La norma impedía además la entrada de extranjeros con sufrimientos por “enajenación mental” e internaba en una cuarentena a aquellos atacados con enfermedades agudas, graves y contagiosas.

“A los que sufran de enajenación mental, comprendiendo en ello también la demencia, la manía, la parálisis general, a los alcoholizados crónicos, a los atáxicos, a los epilépticos; a los idiotas; a los cretinos; a los baldados a quienes su lesión impide el trabajo”.

La decisión responde a una demanda interpuesta en octubre de 2015 en contra de la regla, es decir, 96 años después de expedida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.