Corte niega cátedra de educación sexual en primaria

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Corte niega cátedra de educación sexual en primaria

Corte niega cátedra de educación sexual en primaria

En su fallo, el tribunal la mantiene en secundaria y universidades, en respuesta a demanda que buscaba extenderla a educación básica. “La forma en que niños de preescolar y adolescentes reciben estas clases no puede ser igual”, dice magistrado ponente.
Grados de preescolar y primaria recibirán programas pedagógicos de sexualidad.

Temas tratados

En su fallo, el tribunal la mantiene en secundaria y universidades, en respuesta a demanda que buscaba extenderla a educación básica. “La forma en que niños de preescolar y adolescentes reciben estas clases no puede ser igual”, dice magistrado ponente.

La Corte Constitucional mediante una sentencia dejó en firme el artículo 14 de la Ley 1146 de 2007 que establece que la cátedra de educación sexual solo deberá ser impartida en los establecimientos de educación media. Tras una votación de 5 a 4, el tribunal decidió negar una demanda del Colectivo Sin Embarazos en Adolescentes, que solicitó ampliar la asignatura para los grados de preescolar y primaria.

Según el magistrado bajo investigación, Jorge Pretelt –designado como ponente–, la ausencia de cátedra no implica que no puedan desarrollarse programas pedagógicos, “que deben ser implementados por Ministerio para los niños y niñas”.

Al estudiar el caso la Corte Constitucional estableció que el Congreso no hizo una omisión legislativa, ni dejó  sin protección a los niños de edades más tempranas.

“La forma en que niños de preescolar y adolescentes reciben educación sexual no puede ser igual”, dijo Pretelt.

El Ministerio de Educación celebró la sentencia de la Corte. El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, sostuvo que “el país puede estar tranquilo porque este fallo no contradice ni limita la Ley General de Educación ni las acciones que realiza el Ministerio al respecto”.

El funcionario aclaró que ni el Ministerio ni la ministra de Educación solicitaron que hubiera una asignatura adicional, “nosotros mismos pedimos que no autorizaran las cátedras. La educación sexual debe ser parte de las otras materias, como biología y ciencias sociales. Con lo que no estamos de acuerdo es con la postura del procurador que dice que la educación sexual debe ser desde educación media”.

Polémica
Antes de conocerse el fallo de la Corte, la acción judicial generó una polémica en la que el procurador General, Alejandro Ordóñez, en un concepto enviado al ente judicial sostuvo que en caso de que materia se ampliara a estos niveles educativos existiría riesgo de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

La ministra de Educación, Gina Parody, cuestionó a Ordóñez y defendió la educación sexual desde los primeros años como una manera de prevenir los embarazos de menores y los abusos.

“¿Lo que pretende el procurador es que enseñemos después? ¿Prevenir o lamentar?”, escribió la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Parody defendió su postura, pues asegura que 19 de cada 100 niñas que están en el colegio quedan embarazadas y que los casos de abusos ocurren con mayor frecuencia contra niños de 5 a 14 años.

Por su parte, Saavedra manifestó que la postura del procurador “como una posición medieval que no corresponde a las necesidades de educación de los niños”.

Artículo 14 de la Ley 1146 de 2007. 
Los establecimientos de educación media y superior deberán incluir en sus programas de estudio, con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!