El Heraldo
Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde de el municipio de El Roble, aparece en un negocio que era de su propiedad. Archivo
Colombia

Corte condena a tres por el asesinato del alcalde de El Roble

Se trata de exdirectora de la cárcel La Vega, Diana Martínez, y dos ‘paras’.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cundinamarca que absolvió a tres implicados en el homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, registrado el 5 de abril de 2003.

Con su decisión, la Corte deja en firme la condena a 27 años de prisión para la exdirectora  de la cárcel de La Vega de Sincelejo Diana Luz Martínez Pérez y a los paramilitares Emiro José Correa, alias Convivir, y José Tomás Torres, alias Orbitel. Dicha sentencia fue impuesta en primera instancia en octubre de 2009 por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca.

A Convivir y Orbitel, que para abril de 2003, cuando fue asesinado el alcalde de El Roble, estaban privados de la libertad en la cárcel La Vega, los encontraron responsables de haber contado con un permiso por parte de la directora Diana Luz Martínez, para salir a cometer el crimen, por lo que el juzgado los condena como autores de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, mientras que la funcionaria en calidad de coautora.

La defensa de Convivir alegaba que no era cierto que tuvieran ese permiso porque de haber existido, su cliente y el otro implicado, no hubiesen regresado al penal, pues estaban privados de la libertad sindicados de la masacre de Chengue, Ovejas.
Este medio intentó una vez más conocer el pronunciamiento de la exdirectora de la cárcel, pero en su casa en Corozal no respondió nadie porque están en Cartagena. Sin embargo, se conoció que la exfuncionaria ya entró en conversaciones con su abogado para que este realice los trámites tendientes a lograr que su sitio de prisión sea el Establecimiento de Reclusión Especial de Corozal.

“Exparas’ le han mentido al país”. Sobre la nueva decisión en el proceso del crimen de Díaz Salgado por el que también están señalados los exparamilitares Edelmiro Chino Anaya y Ángel Miguel Berrocal, y además condenado a 40 años de prisión el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, el hijo de la víctima, Juan David Díaz Chamorro, miembro del Movice, dijo que la Corte hizo justicia ante una decisión de segunda instancia de un Tribunal que ellos catalogaron como absurda.

Además la Corte, dice Juan David, ratifica con su decisión que los exparamilitares le han mentido al país y a la justicia. “Ellos empezaron a decir que los culpables eran unos paramilitares que están muertos. Con esto se demuestra que a mi padre lo asesinaron estos hombres con la complicidad de esta señora y de otros más”, anotó.

A su vez le solicitó a través de los medios de comunicación al Fiscal y Vicefiscal General de la Nación, que expulse a el Chino Anaya, Wilson Herrera alias Gafitas, Gocha y Carlos Tous, de Justicia y Paz porque le han mentido a la justicia, se han burlado de esta y siguen persiguiendo a la familia del alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.