Corte anuncia ‘destape’ para “limpiar” su imagen

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Corte anuncia ‘destape’ para “limpiar” su imagen

Corte anuncia ‘destape’ para “limpiar” su imagen

Magistrados se comprometen a divulgar este jueves los nombres de sus familiares en cargos públicos y los lobistas que van al tribunal.
Johnny Hoyos y Archivo
Johnny Hoyos y Archivo
En la última semana, la Corte ha realizado tres sesiones extraordinarias. La última, la de ayer, se hizo antes de la reunión con el Gobierno para revisar la situación de ese tribunal. Johnny Hoyos y Archivo
Magistrados se comprometen a divulgar este jueves los nombres de sus familiares en cargos públicos y los lobistas que van al tribunal.

“Respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública” es uno de puntos que incluirá la rendición de cuentas que anunció para el próximo jueves la Corte Constitucional, luego de que el presidente de ese alto tribunal, el monteriano Jorge Pretelt, hiciera una serie de señalamientos contra algunos de sus colegas y contra el fiscal Eduardo Montealegre.

Tras cinco horas de sala extraordinaria en la alta corte, los ocho togados emitieron un comunicado en el que anunciaron la audiencia pública en la que entregarán, entre otros asuntos, sus observaciones sobre el caso de Pretelt, el noveno de los magistrados, y quien no se aparece por el Palacio de Justicia desde hace al menos 11 días.

El “ejercicio público de rendición de cuentas”, comprenderá, de acuerdo al boletín, un “informe general de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015, un informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público y respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”.

Los señalamientos

Este anuncio se da luego de que el cordobés fuese señalado a finales de febrero de sobornar por 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para incidir en un fallo de tutela a su favor, lo que le trajo la solicitud de renuncia del Ejecutivo, el Legislativo y la Rama Judicial.

No obstante, la respuesta Pretelt fue retar a sus pares a que renunciaran todos con él, así como la presentación de denuncias contra el jefe del ente acusador, a quien señaló de querer “apoderarse de la Corte Constitucional” y de haber tratado de convencerlo para que cambiara su ponencia del Marco para la Paz e incluyera la posibilidad de que los guerrilleros no pagaran cárcel. A lo que el fiscal respondió que sus posturas sobre el tema de justicia transicional son públicas y que le parecían “absurdas” las declaraciones del cordobés.

Los otros magistrados

Sobre sus colegas dijo que Montealegre habría influenciado el nombramiento en varios entes públicos de familiares y amigos de magistrados: “le nombró un hermano al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en el Tribunal en Barranquilla como fiscal delegado. Le nombró al hermano de Jorge Iván Palacio como director administrativo en la regional de Antioquia y a otro como director regional”.

Calificó de “chuzador” al togado Luis Vargas, que fue quien grabó al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, hablándole del soborno de Pretelt.

Dijo que la magistrada Gloria Stella Ortiz fue asistente del fiscal general cuando este fue abogado de Fidupetrol. Y agregó que en los despachos de sus pares desfilaban todo el tiempo abogados haciendo ‘lobby’ por tutelas y exmagistrados hablando de procesos.

Las medidas

En el comunicado expedido ayer, la Corte Constitucional también anunció una serie de “medidas de optimización de procesos internos”, que incluyen un “mecanismo transparente de selección pública de tutelas”.

Igualmente, proponen “el establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias”.

Creen necesario establecer “un régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética; y reglas de la corporación para la participación del presidente de la Corte en el proceso de designación de la registradora(or) nacional del Estado Civil y de la directora(or) ejecutivo de la Administración Judicial”.

Reunión con el Gobierno

Horas más tarde se reunieron en el Ministerio de Justicia el fiscal; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la presidenta (e) de la Corte Constitucional, María Victoria Calle; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz.

Este encuentro, según dijo el jefe de la cartera judicial, se hizo porque “la Corte Constitucional había hecho un llamado la semana pasada al Gobierno para hacer una reunión en la que se abordaran algunos problemas por los que atraviesa en este momento ese alto tribunal, y por eso hemos venido hoy (ayer) a esta reunión para escuchar los argumentos de la Corte”.

Informó, así mismo, que la reunión de las cabezas de los poderes públicos, prevista para ayer, se realizará hoy en una hora por convenir, y posiblemente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos: “hoy la idea era más escuchar a la Corte Constitucional y mañana haremos un detenido estudio y daremos más detalles”.

El procurador Alejandro Ordóñez, quien ha defendido la presunción de inocencia del uribista Pretelt, se sumaría a este encuentro programado para hoy y en el que se intentará trazar la hoja de ruta para conjurar la crisis institucional que se generó en medio del más grave escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!