Últimas noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
15:24

Trump “no podía recordar el nombre de mi esposo”, aseguró...

15:08

La defensa del magistrado alegó que Moreno sería un “...

Cristiano Ronaldo fue elegido este lunes como el mejor jugador de 2017.
14:45

El delantero luso ganó por segundo año...

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
14:41

Hace dos años Nicaragua se abstuvo de firmar el pacto por...

La medida permite a Gese recuperar "el acceso  al mercado y sistema financiero de los EEUU.
14:02

Para eliminar las restricciones, Washington exigía a Waked...

13:37

Las bolsas y botellones de agua se agotaron en las tiendas...

El satélite servirá para monitorear los efectos del cambio climático en Costa Rica.
12:53

El satélite tipo CubeSat1U fue desarrollado para ayudar a...

James Toback rechazó los señalamientos.
12:15

Toback, que ahora tiene 72 años, ha sido guionista y...

El escritor Fabian Buelvas y la secretaria de cultura del Atlántico María Teresa Fernández en su visita a EL HERALDO.
12:09

La Primera Feria del Libro del departamento se llevará a...

12:03

También cuestionan los atrasos en los pagos de salarios y...

El titulo es:Corte anuncia ‘destape’ para “limpiar” su imagen

Corte anuncia ‘destape’ para “limpiar” su imagen

Magistrados se comprometen a divulgar este jueves los nombres de sus familiares en cargos públicos y los lobistas que van al tribunal.
Johnny Hoyos y Archivo
Johnny Hoyos y Archivo
En la última semana, la Corte ha realizado tres sesiones extraordinarias. La última, la de ayer, se hizo antes de la reunión con el Gobierno para revisar la situación de ese tribunal. Johnny Hoyos y Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Magistrados se comprometen a divulgar este jueves los nombres de sus familiares en cargos públicos y los lobistas que van al tribunal.

“Respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública” es uno de puntos que incluirá la rendición de cuentas que anunció para el próximo jueves la Corte Constitucional, luego de que el presidente de ese alto tribunal, el monteriano Jorge Pretelt, hiciera una serie de señalamientos contra algunos de sus colegas y contra el fiscal Eduardo Montealegre.

Tras cinco horas de sala extraordinaria en la alta corte, los ocho togados emitieron un comunicado en el que anunciaron la audiencia pública en la que entregarán, entre otros asuntos, sus observaciones sobre el caso de Pretelt, el noveno de los magistrados, y quien no se aparece por el Palacio de Justicia desde hace al menos 11 días.

El “ejercicio público de rendición de cuentas”, comprenderá, de acuerdo al boletín, un “informe general de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015, un informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público y respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”.

Los señalamientos

Este anuncio se da luego de que el cordobés fuese señalado a finales de febrero de sobornar por 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para incidir en un fallo de tutela a su favor, lo que le trajo la solicitud de renuncia del Ejecutivo, el Legislativo y la Rama Judicial.

No obstante, la respuesta Pretelt fue retar a sus pares a que renunciaran todos con él, así como la presentación de denuncias contra el jefe del ente acusador, a quien señaló de querer “apoderarse de la Corte Constitucional” y de haber tratado de convencerlo para que cambiara su ponencia del Marco para la Paz e incluyera la posibilidad de que los guerrilleros no pagaran cárcel. A lo que el fiscal respondió que sus posturas sobre el tema de justicia transicional son públicas y que le parecían “absurdas” las declaraciones del cordobés.

Los otros magistrados

Sobre sus colegas dijo que Montealegre habría influenciado el nombramiento en varios entes públicos de familiares y amigos de magistrados: “le nombró un hermano al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en el Tribunal en Barranquilla como fiscal delegado. Le nombró al hermano de Jorge Iván Palacio como director administrativo en la regional de Antioquia y a otro como director regional”.

Calificó de “chuzador” al togado Luis Vargas, que fue quien grabó al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, hablándole del soborno de Pretelt.

Dijo que la magistrada Gloria Stella Ortiz fue asistente del fiscal general cuando este fue abogado de Fidupetrol. Y agregó que en los despachos de sus pares desfilaban todo el tiempo abogados haciendo ‘lobby’ por tutelas y exmagistrados hablando de procesos.

Las medidas

En el comunicado expedido ayer, la Corte Constitucional también anunció una serie de “medidas de optimización de procesos internos”, que incluyen un “mecanismo transparente de selección pública de tutelas”.

Igualmente, proponen “el establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias”.

Creen necesario establecer “un régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética; y reglas de la corporación para la participación del presidente de la Corte en el proceso de designación de la registradora(or) nacional del Estado Civil y de la directora(or) ejecutivo de la Administración Judicial”.

Reunión con el Gobierno

Horas más tarde se reunieron en el Ministerio de Justicia el fiscal; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la presidenta (e) de la Corte Constitucional, María Victoria Calle; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz.

Este encuentro, según dijo el jefe de la cartera judicial, se hizo porque “la Corte Constitucional había hecho un llamado la semana pasada al Gobierno para hacer una reunión en la que se abordaran algunos problemas por los que atraviesa en este momento ese alto tribunal, y por eso hemos venido hoy (ayer) a esta reunión para escuchar los argumentos de la Corte”.

Informó, así mismo, que la reunión de las cabezas de los poderes públicos, prevista para ayer, se realizará hoy en una hora por convenir, y posiblemente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos: “hoy la idea era más escuchar a la Corte Constitucional y mañana haremos un detenido estudio y daremos más detalles”.

El procurador Alejandro Ordóñez, quien ha defendido la presunción de inocencia del uribista Pretelt, se sumaría a este encuentro programado para hoy y en el que se intentará trazar la hoja de ruta para conjurar la crisis institucional que se generó en medio del más grave escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web